miércoles, 23 de julio de 2008

EL PRECIO DE UN MODELO

No existen muchos foros farmacéuticos en los que se pueda encontar la opinión de los colegas de profesión. Pienso que la existencia de estos foros son el germen de reflexiones necesarias para afrontar los retos que nos propone el futuro inmediato. Esta es la principal razón por la que felicito a Javier, por crear una herramienta que ayude a debatir y a reflexionar.

El modelo de farmacia implantado en la inmensa mayoría de las CCAA está basado en dos conceptos clave. Facilitar equitativamente el acceso al medicamento a cualquier ciudadano y que este acceso esté supervisado por un farmacéutico.

Con estos objetivos básicos y en el marco de una voluntad política refrendada por todos los representantes de mantener como pilar fundamental de nuestra sociedad un sistema sanitario universal, gratuito y equitativo se establecen contratos entre las Administraciones Sanitarias y la red farmacéutica privada para garantizar este servicio sanitario.

Todas las evidencias indican que el servicio prestado es satisfactorio, pero es evidente que existen desajustes que perjudican a algunos que tienen que soportar un esfuerzo desproporcionado por el rendimiento que reciben.

Frente a esta situación existen diversas alternativas:

1 No modificar nada, porque las alternativas son peores.
2 Rebajar la calidad del servicio.
3 Plantear redistribuciones de los rendimientos percibidos.
4 Modificar el sistema de retribución.
5 Modificar el modelo.

No pretendo, porque no la tengo, dar con la solución. Sencillamente pretendo sentar algunas bases, no se si creeís que son las correctas, para debatir las posibles soluciones.

Hasta pronto.

No hay comentarios: