lunes, 15 de diciembre de 2008

"La reforma supone un ajuste, no un cambio sustancial"

Isabel Ansa, directora de Asistencia Sanitaria de Navarra
Misma esencia aunque con algunos retoques. Así concibe Isabel Ansa, directora de Asistencia Sanitaria de Navarra, la modifación de la Ley Foral de Atención Farmacéutica aprobada en el Pleno del Parlamento regional el pasado noviembre: "La ley 12/2000 no ha dañado la esencia de la farmacia navarra, por eso no se buscaba que esta reforma supusiese un cambio sustancial, sino simplemente un ajuste atendiendo a las peticiones de los farmacéuticos".
M. F. Bustelo manuel.bustelo@correofarmaceutico.com 15/12/2008
Aunque considera que esta modificación "permitirá dar una mayor estabilidad" a los boticarios, ya que "los volúmenes de venta han disminuido" en los últimos años, Ansa declara a CF que no comparte las impresiones lanzadas por algunos profesionales que afirmaban que la medida "llega tarde" y que "el daño ya está hecho".
Ante estas acusaciones, responde: "Pese a esa bajada en las ventas, la calidad de la farmacia navarra nunca ha decaído y la atención farmacéutica nunca se ha visto perjudicada. Pese a los distintos puntos de vista, siempre ha habido unión entre los farmacéuticos y la Administración".
Cambio necesario
Sin embargo, en declaraciones a este periódico cuando se anunció la corrección en la planificación farmacéutica, Ansa reconoció que "en el fondo" hay una reorientación hacia el modelo de farmacia del resto de España. Sin embargo, pese a que la nueva normativa exige 700 habitantes por botica en cada municipio, en la práctica la ratio en la comunidad foral seguirá siendo muy inferior a la media nacional: 1.050 habitantes por farmacia frente a los 2.158 de la media española, según los últimos datos del Consejo General de COF.
De hecho, Ansa sostiene que esa cifra de 700 no está escogida al azar, sino que responde a una división por módulos que "permiten garantizar la rentabilidad".
¿Ejemplo o Europa?
Hubo farmacéuticos que, tras conocer su aprobación, afirmaron que esta modificación serviría de ejemplo ante Europa "para demostrar que los sistemas liberalizados no aportan un mejor servicio". Sin embargo, Ansa recalca que la medida "no pretende ser ejemplo" de nada, sino simplemente favorecer la labor de los farmacéuticos navarros. "Cuando nos preguntaban si la anterior ley se alejaba del modelo mediterráneo, nosotros siempre hemos dicho que nunca ha supuesto un peligro para la defensa del modelo, ya que cumple las tres premisas: titularidad-propiedad, criterios de planificación geográficos y demográficos y no salida de los medicamentos fuera del canal farmacéutico", matiza.
Tras esto, la directora de Asistencia Sanitaria recalca que en esta reforma lo que principalmente se ha buscado atender han sido "las peticiones de los boticarios" presentadas a través de distintas asociaciones y del propio COF, un COF con el que esperan seguir manteniendo una "estrecha relación" de cara, entre otros, a uno de los proyectos más ambiciosos y en el que ambos juegan un papel clave: la receta electrónica.
'Macedonia' de opiniones
"Queda aprobada la ley por la que se modifica la Ley Foral 12/2000 de Atención Farmacéutica con treinta y seis votos a favor, diez en contra y cero abstenciones". Estas palabras de la presidenta del Parlamento navarro, Elena Torres, daban buena cuenta de una reforma que, como ha recogido este periódico, ha recibido alabanzas y críticas dentro de la profesión. Algunos boticarios, como José Francisco Rodríguez, vocal de Oficina de Farmacia del Consejo Andaluz de COF, entienden esta reforma "no como una regulación, sino como una rectificación", ya que consideran que el Ejecutivo foral "ha reflexionado y ha rectificado atendiendo a las alegaciones del sector".
Otros, sin embargo, pese a considerarla una buena noticia, entienden que el remedio ha llegado demasiado tarde: "El daño ya está hecho; ya no se puede dar marcha atrás y tardaremos mucho años en recuperarnos", expone el presidente del COF de Burgos y del Consejo de Castilla y León, Jesús Aguilar. Hay quien incluso, el mismo día de su aprobación, mostró una actitud mucho más crítica. Es el caso de Juan Carlos González, expresidente del COF navarro, quien definió la reforma como "un lavado de cara" sin aportaciones trascendentes.
Publicado en Correo Farmacéutico. 15/12/2008.

No hay comentarios: