jueves, 24 de septiembre de 2009

Un caso indignante

Voy a publicar de forma íntegra un correo recibido en el buzón de la Plataforma de una compañera que ejerce en un pequeño pueblo de Lleida. Firma como Farmacéutica Indignada y la verdad es que no le falta razón, situaciones como ésta son indignas y fuera de toda lógica y sentido común.
Os lo copio de forma literal, vosotros opinareis al respecto.
Un saludo,
Javier

Farmacéutica Indignada
Quiero denunciar una injusticia que se ha cometido conmigo:

Soy farmacéutica y tengo una oficina de farmacia en un pequeño municipio de la provincia de Lleida de unos 350 habitantes.

Desde que la inauguré hace unos 15 años nunca habia cerrado por vacaciones, siempre nos turnábamos con mi auxiliar. Este año decidí hacer las cosas legalmente, y llamé al colegio de farmacéuticos para informarme.

La abogada del colegio, me indicó que no habia ningún inconveniente en cerrar, siempre que lo comunicara por escrito al colegio.

Así lo hice, el día 4 de agosto escribí una carta al colegio comunicando mi decision de hacer 15 dias de vacaciones en septiembre, coloqué un cartel en la puerta avisando a los clientes (con antelación suficiente), adelanté la medicación de todos para que no se encontraran sin su tratamiento, y avisé a la farmacia que estaria de guardia en el municipio contiguo ( se encuentra a 2 km, tiene 6500 habitantes, y siempre hay una farmacia de guardia).

El dia 28 de agosto, viernes, a las 12 del mediodia, con las maletas hechas, recibo una llamada del colegio que dice:

NO TE AUTORIZAMOS EL CIERRE POR VACACIONES, PORQUE SINO MAÑANA LO QUERRIAN HACER TODOS.

Me lo tuvo que repetir 2 veces, no me lo podia creer.

A los 5 minutos recibí un burow fax desde el colegio indicandome lo mismo con la siguiente explicación: ESTA FARMACIA ES UNICA EN EL MUNICIPIO, Y DADAS LAS CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES DEL LUGAR NO QUEDARIA GARANTIZADA LA ASISTENCIA FARMACEUTICA DE LA POBLACION.

Esta decisión, por ilegal que sea, no la podian haber tomado el dia 5 de agosto (en el colegio existe una comisión permanente), sinó que tenian que esperar al último dia.

Si señores, me he quedado sin vacaciones.

Mi abogado me aconsejó que no me fuera por si venia un inspector. Así que me he tenido que quedar en la farmacia (sola porque mi auxiliar sí que se ha ido de vacaciones, yo no soy tan cruel como lo han sido conmigo) y sin dispensar apenas nada porque mis clientes tenian la medicacion adelantada.

Y lo que me sabe peor es que mis hijos, de seis y dos años, han estado esperando todo el verano sus vacaciones en la playa y les han castigado.

Por si cabe alguna duda, os transcribo la legislación donde habla de las vacaciones:

VACACIONES DE LAS OFICINAS DE FARMACIA

-con caracter general, las oficinas de farmacia permanecerán cerradas por vacaciones un periodo no superior a un mes cada año

- a fin de posibilitar el cierre en periodo de vacaciones, se fijarán los turnos entre las oficinas de farmacia de cada area basica de salud, segun sus caracteristicas, de manera que quede garantizada la asistencia farmaceutica permanente de toda la población. Durante este periodo, como mínimo un tercio de las oficinas de farmacia de cada area basica de salud tendrán que estar abiertas al público.

Gloria GonzálezFarmacia (Talarn- Lleida)

No hay comentarios: