lunes, 19 de abril de 2010

¿Utopía ó realidad?

Una vez más, (y en este caso no es la primera), un medio de comunicación trata sobre la necesidad de una cartera de servicios para la oficina de farmacia, otra vía de ingresos adicional al margen, aunque yo añadiría que es una vía que conduciría, además de a garantizar un horizonte de sostenibilidad, a la reinvención de la profesión.

Quizás este comentario pueda interpretarse como una utopía, pero yo lo veo como una realidad.
La profesión necesita evolucionar, la sociedad lo pide, ha pasado algún tiempo desde la época en que el farmacéutico surgió en la historia mediante delegación del médico para que se ocupara de la fabricación de los medicamentos que éste prescribía.

Han sido décadas de fabricación de medicamentos en las reboticas, décadas en las que el paciente llegaba a la farmacia con su bote de cristal y el farmacéutico le preparaba in situ el jarabe que previamente había sido prescrito por el médico. En la actualidad, tras la producción de fármacos de forma industrial, esta práctica, que era la base de la profesión, ha pasado a ser algo testimonial.

Ha llegado el momento de seguir pensando en el medicamento, seguimos siendo los expertos en ello, pero el enfoque ha de ser diferente, no soy yo el visionario, muchos compañeros llevan tiempo anunciándolo. El enfoque ha de situarse en el paciente, un paciente con una edad media cada vez más alta, con mayor esperanza de vida, lo que conllevará que se convierta en polimedicado, es ahí, en el concepto de seguimiento farmacoterapéutico, en la educación sanitaria, donde el campo abonado para la profesión se nos presenta como una selva inexplorada, muchas dudas ante lo desconocido, es lógico, pero hay que salir del acomodamiento en el que está sumida la práctica en la oficina de farmacia e irnos planteando nuevos horizontes.

Para los excépticos, la excusa perfecta serán las sucesivas bajadas culminadas (a día de hoy) por este último RD, para el resto es el momento de aprovechar la coyuntura y dar un giro a la profesión, que la siga haciendo necesaria y que al mismo tiempo la dignifique respecto al resto de profesiones relacionadas con la salud.

Os aconsejo su lectura en el siguiente enlace,
Al mal tiempo... - correofarmaceutico.com

Un saludo a todos,
Javier

2 comentarios:

robasiestas dijo...

felicidades por la asociacion de farmas rurales,estoy totalmente de acuerdo que la profesion farmaceutica ha desvirtuado su cometido,no se si por avaricia,ambicion o por incompetentes.el caso es que tenemos que reinventarnos,espero que la profesion capte las oportunidades que se nos avecinan.felicidades sefar,saludos de un farmaceutico en paro

Fco. Javier Guerrero dijo...

Gracias por el comentario, son pocos los que llegan y a veces da la sensación de que nadie lee lo que se escribe.

Contestando a tu idea, quizás haya sido una mezcla de ambas, avaricia, ambición, comodidad ante los "suculentos" ingresos que se han percibido hasta que la administración ha decidido poner coto a estos...

Hay tantas cosas que se dicen y depende de quién y cómo las diga que es difícil conocer la realidad ya que esta depende del color del cristal con el que se mire..., es como ese comentario de que en la profesión no hay paro..., me gustaría saber tu punto de vista a este respecto como compañero, seas ó no farmacéutico rural, aunque no sé si leerás esta respuesta ó te apetecerá escribir sobre ello.

Si no es así, recibe un fuerte abrazo desde el pueblo más pequeño de la provincia de Sevilla....

Javier