miércoles, 28 de julio de 2010

Evolución vs Tradición

Talegos en El Madroño
Ya estamos en verano, como todos los años, la actividad farmacéutica se paraliza como casi todo lo demás,  llega Agosto y no debes "ponerte malo", porque todo el mundo está de vacaciones, aquí no importa la crisis, nadie está dispuesto a perdonar "quitarse de enmedio" aunque sea una semanita.

Aprovechando esta circunstancia y al mismo tiempo la ausencia de noticias destacadas hasta la llegada del comienzo del nuevo curso allá por Septiembre, también aprovecharé para escribir alguna "chorrada" que se salga de lo habitual, y en este caso quiero hablar de la diatriba en la que me encuentro.

Se trata de ¡Los Talegos!, sí, ese sistema que relataba allá por el 2008 en mi primer artículo publicado en una revista -en este caso Farmapress- con el que facilito el acceso al medicamento a los habitantes de las cuatro aldeas que complementan al núcleo principal de El Madroño, un sistema que ante la ausencia de vehículo y la edad avanzada de muchos pacientes fue puesto en marcha ni se sabe cuándo por uno de los médicos que atendían la población (sí, no fue un farmacéutico ó así al menos lo cuentan los mayores que, de esto al menos deben saber algo).
Un sistema que también ha tenido su hueco en Correo Farmacéutico y hasta en Twitter, y que parecía iba a perdurar eternamente.

En este artículo también comenzaba a hablar de receta electrónica que aquí en Andalucía hemos bautizado como Receta XXI (después en cada Comunidad ya se han preocupado de llamarla de otra forma, banda magnética en lugar de chip,...,pero bueno, eso da para otro post), ya entonces la instalé antes que las OF de Sevilla capital y a pesar de ser la farmacia del pueblo más pequeño de la provincia de Sevilla y no existir en las estadísticas de un estudio que se publicó en aquella época, además, y para más INRI el Consultorio no la tenía tampoco pero, para saber sobre eso tendréis que leer el artículo.

Al caso, estamos revolucionados en el pueblo porque la receta XXI ha llegado al consultorio, gracias a Dios (para el que sea creyente) ó a la divina providencia (para el que no comulgue), pero el caso es que ya está aquí. Hemos dejado la tradición a un lado en forma de impresoras estropeadas, ordenadores del siglo pasado (y bien pasado), ausencia de envío de recetas a los prescriptores que también dieron lugar a otro artículo que nuestros amigos de Synaptica difundieron a través de internet, etc, etc, etc...

Pero ahora me asalta una duda ante tanta modernidad y evolución tecnológica que algunos han bautizado como TICs, ¿qué va a pasar con los talegos?, ¿están en peligro de extinción?, ¿deberíamos declararlos bien de interés cultural?...

A algunos les parecerá una tontería, pero quizás esta reflexión llegue a colación de la última movida de los Toros y Cataluña, ya que mientras estos la han prohibido, otros se movieron rápido para declararlas bien de interés cultural.

En definitiva, creo que la evolución va a imponerse en este caso a alguna década que otra de tradición y va a ser difícil hacerlas convivir, la receta XXI acabará con Los Talegos, un sistema que a algunos les parecía tercermundista y a otros (en especial al paciente afectado) algo digno de ser preservado pero...ahora que lo pienso, quizás este debate también se pudiera extrapolar a la situación de la farmacia rural, jod..., al final voy a pensar que estoy obsesionado....

Desde el pueblo más pequeño de la provincia de Sevilla....

Un fuerte abrazo a tod@s y buen verano...(aunque aquí abajo agradeceríamos un descansito que diría Ned Flanders ante tantos días seguidos...)
PD: Si a alguien se le ocurre abrir un grupo de Facebook para Salvar Los Talegos de El Madroño, adelante, yo sólo tengo Twitter y me pondré con ello colgándolo ahora.
Javier

No hay comentarios: