viernes, 3 de septiembre de 2010

Las TIC, ¿ahorro ó pérdida de tiempo?

El término TIC engloba un conjunto de aplicaciones que, en un principio, parecen destinadas a intentar hacernos la vida más fácil ó al menos liberarnos de carga de trabajo, ésta es la teoría, pero yo me pregunto ¿es esto completamente cierto?...

Las TIC han ayudado a la creación de este blog, a cohesionar aún más a un grupo disperso por razones de ubicación como es el de los farmacéuticos rurales, a hacer visible una situación laboral bastante precaria y a generar opinión al respecto, pero al mismo tiempo da mucho trabajo. Abrir cuatro correos electrónicos a diario, seguir el Twitter, buscar noticias relacionadas con la farmacia rural con el fin de compilarlas y dotar de contenido el blog, escribir para seguir dando contenido de opinión, etc, etc, etc...

Foto Andorraning
En el ámbito laboral no ha sido muy distinto, a pesar de que dispongo de lectores de receta electrónica (ó receta XXI como fue denominada en Andalucía) desde hace tres años -si no recuerdo mal-, el consultorio del pueblo más pequeño de la provincia de Sevilla no ha instalado la aplicación necesaria hasta hace poco más de un mes. Esta "revolución tecnológica" ha traido consigo otras novedades como la cita previa (en un pueblo de 300 poco habitantes censados, manda h....), la desaparición de los talegos, y aunque parezca mentira un incremento de trabajo para el farmacéutico (al contrario que el médico que tiene menos).

Tiempo divino tesoro..., porque en este post no voy a hablar del coste de: instalación de lectores de tarjeta, ADSL, Intranet corporativa, folios, toner de impresora (esto de los consumibles es otro ahorro que ofrecemos a este Sistema Sanitario que tan bien se porta con nosotros y algo que, si hubiera sido un farmacéutico rural el que hubiera negociado el convenio en lugar de otro representante acomodado seguro lo hubiera tenido en cuenta)..., vaya, al final siempre sale el maldito parné.

Perdón por haberme escapado de la línea de este post, pero no he podido evitarlo, por dónde íbamos...¡Ah, sí!, el tiempo, eso que, como todo, no lo echas de menos hasta que no te falta, y es que las TIC me han quitado tiempo en lugar de dármelo. Antes todo el mundo iba al médico de 8 a 10, pasaban después por la farmacia y el resto de la mañana era como debía ser en un pueblo de poco más de 300 habitantes censados..., tranquila.

En la actualidad el trabajo es casi contínuo (me ha costado dos días escribir este post), máxime cuando han grabado a fuego en su subconsciente esa frase que el facultativo les dijo mientras introducía toda la información correspondiente a la medicación crónica en ese pequeño chip ubicado en la tarjeta:

- Aquí lleva todo su tratamiento, sólo saque de la farmacia lo que necesite...una afirmación lapidaria que, digamos se lo han tomado al pié de la letra, aunque yo también tengo mi parte de culpa cuando actuo como me dicta mi conciencia y en lugar de dispensarle toda la medicación les pregunto:
 
- Tienes esto y esto, ¿qué es lo que te hace falta?... el pobre paciente que ya trae su cartoncito de casa y que posee una admiración cuasi religiosa por el médico te dice:
 
- Sólo necesito esto, con lo cual el entretenimiento de ir al médico una ó dos veces a la semana ha sido sustituido por ir a la farmacia cada día aunque les diga:
 
- ¿no te pregunté ayer si necesitabas esto?...

- Sí, pero es que me quedaban dos pastillas..., el caso es que pasas de nuevo la tarjeta y gastas otro folio para pegar un sólo "cartoncito" -ésta frase es para los que dicen que la gente, en general, abusa del sistema-.

Seguro que tenéis innumerables ejemplos a favor y en contra de las TIC, yo creo que con los que he expuesto, por mi parte es suficiente...¿se os ocurre alguno que complemente y apoye ó critique las TIC?...

Aquí tenéis el formulario de comentarios a vuestra disposición por si os apetece contar algo, la opinión es libre como ya sabéis....

Desde el pueblo más pequeño de la provincia de Sevilla....

Un fuerte abrazo a tod@s,
Javier
PD: Se me olvidaba, a este trabajo diario que me aporta las TIC tendré que sumar a partir de ahora el trabajo de eliminar todos estos comentarios con enlaces a páginas de farmacias que buscan publicitar sus productos de parafarmacia (Mel, Manolo, etc...) ó Celorriofarma.
Espero que abandonen esta postura y no me hagan trabajar en demasía, en este blog se aceptan opiniones pero se puede observar que no tenemos publicidad porque -a día de hoy- no la queremos, como tampoco queremos publicitar precisamente a un tipo de farmacia que no se corresponde con el "público objetivo de este blog" -de nuevo a día de hoy-, y que personalmente a mí no me gusta.
Un fuerte abrazo también para ellos y gracias anticipadas por no usar esta plataforma informativa-reivindicativa para otros fines que difieran de los enumerados.
Javier

No hay comentarios: