sábado, 4 de diciembre de 2010

Puente de Paso (Pearl S. Buck)


La autora, premio Nobel de literatura, es invitada a visitar Japón, un país que intenta borrar el recuerdo de la guerra, para colaborar en la adaptación al cine de su novela "La gran ola". Al ser una coproducción entre Japón y Estados Unidos nos muestra los diferentes modos de comportarse y lo fácil que resultan los conflictos.

Mientras, debe superar el duelo por su marido. Una segunda oportunidad que le ofreció la vida para encontrar el amor cuando ya no la esperaba. El hombre que la acompañó y amó hasta que la enfermedad destruyó su mente y su cuerpo. Nos explica su dolor. La ausencia, siempre sentida, se vuelve insoportable en los momentos de soledad.

Gran observadora, relata con gran precisión los detalles, la cultura, los valores… con sus descripciones nos hace presentes las personas, los lugares y las situaciones que le rodean.

No sólo muestra otras realidades, que siempre resulta enriquecedor, sino que también nos ayuda a conocer mejor la propia. Nos permite recuperar la mirada de los niños, que todo se lo plantean, para observar nuestro modo de vida y los valores que imperan en nuestra sociedad.

Para aquel que desconozca la obra de esta autora yo le recomendaria comenzar por "Viento del este, viento del oeste", "La estirpe del dragón" o "Las hijas de Madam Liang".

Se pueden leer un par de fragmentos de dos novelas suyas en http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1512

Imagen tomada de http://www.masoportunidades.com.ar/aviso/4638475-puente-de-paso-pearl-s-buck-planeta-g-p-disponible-en-capital-federal

No hay comentarios: