viernes, 7 de enero de 2011

Ansiosa- MENTE (Pilar Varela)


La autora nos describe qué es la ansiedad, como se manifiesta, cuando es más común que se presente y los diversos trastornos asociados.

La ansiedad es inherente al ser humano, pero en exceso nos vuelve inseguros, negativos y perdemos la capacidad de disfrutar.

Los efectos del estrés son acumulativos, la suma de malas experiencias o vivencias dolorosas, la incomprensión dentro de la pareja, enfermedades de uno mismo o de familiares, sucesos traumáticos, trabajos estresantes, cuidar de enfermos....pueden ir afectandonos hasta que terminen produciendo problemas de ansiedad y/o enfermedades psicosomáticas.

La ansiedad no sólo esta presente en la depresión o trastornos del sueño, sino también en enfermedades con las que quizás no las relacionemos como enfermedades cardiovasculares, endocrinas, asma, cáncer y artritis.

Respuestas presentes en un estado de ansiedad:

• Pensamiento: preocupación, sensación de inseguridad, aprensión, sentimiento de inferioridad, incapacidad de tomar decisiones, incapacidad de concentrarse, confusión, desorientación, olvidos frecuentes.

• Fisiológica: palpitaciones, pulso rápido, tensión arterial elevada, accesos de calor, sofoco, tensión muscular, temblores, sensación de fatiga, sudoración, sequedad de boca, náuseas, vómitos, mareos, sensación de ahogo, respiración rápida, micción frecuente, disfunción eréctil, eyaculación precoz, frigidez, impotencia, vulnerabilidad del sistema inmunológico.

• Comportamiento: evitación, tartamudeo, hablar rápido o tener la voz entrecortada, temblores, movimientos torpes e imprecisos, tics, hiperactividad o paralización, risas nerviosas, bostezos, explosiones emocionales, comer en exceso o rechazar la comida, abuso de tabaco, alcohol, fármacos o drogas.
Hay un cuestinario para medir el nivel de ansiedad:

Es importante hablar con los pacientes, cuidadores o familiares para detectar síntomas de ansiedad y derivar en caso necesario.

Los profesionales de educación, de profesiones sanitarias o los que trabajan a diario con el sufrimiento o la enfermedad son más proclives a desarrollar burn-out. Se manifiesta por agotamiento físico y psíquico, actividad fría y despersonalizada hacia los demás, sentimiento de falta de realización personal, insomnio, cansancio, irritabilidad, uso abusivo de tabaco, café o fármacos.

Nos habla también de la autoestima, que es un factor importante a la hora de afrontar las situaciones difíciles o la ansiedad. Nos explica que "nos comportamos como creemos que somos (…); uno no se percibe como es, sino como cree que es". Según como nos veamos, variarán los esfuerzos que estemos dispuestos a hacer para lograr un objetivo. Sólo con creer en uno mismo ya estamos más cerca de la meta.

Al final nos comenta los fármacos y los métodos para controlar el estrés y direcciones útiles para buscar ayuda como la forma de ponerse en contacto con la sociedad Española de ansiedad y estrés.

Dos frases para terminar:

“El fracaso es más una sensación subjetiva que un hecho objetivo”.

“Es posible actuar: el ser humano esta hecho para salir a flote”.

No hay comentarios: