jueves, 10 de marzo de 2011

¿Por qué no actuan YA?

Dicho y hecho, ya amenacé con que quizás usara esta frase de la compañera para escribir un post, y al final no he podido resistirme (lo siento por vosotros). Lo que desconozco en este momento en que comienzo a escribirlo es, cuánto tardaré en hacerlo, porque ello dependerá de los pacientes que entren.

Todos tenemos ideas de cómo podría solucionarse el problema, y habéis ido volcándolas, primero en el documento abierto a la participación de todos vosotros, y luego se ha producido un trasvase de vuestras aportaciones a los comentarios a la carta de los compañeros de Alicante, quizás porque cuando nos ponen los números por delante, todos lo vemos con una mayor claridad, pero en mi opinión habría que plantearse ciertas cosas, y en este sentido me hago algunas preguntas:

1- ¿Han de centrarse las propuestas exclusivamente en aportaciones adicionales de las Administraciones ó en la cesión de parte de las que perciben actualmente?

2- ¿No tiene nada que ver en esto la propia profesión que ejerce de forma inmovilista al amparo de un entorno regulado y ventajoso para el "bien ubicado" porque impide la competencia con la excusa de universalizar el servicio aunque esto conlleve la creación de una bolsa de marginalidad profesional?

Creo que en la respuesta a estas dos preguntas podremos encontrar a quién exigir responsabilidades ó cómo plantear las posibles soluciones, teniendo claro que nuestra capacidad se limita a ofrecer planteamientos que habrán de ser aceptados por los que sí tienen posibilidad de tomar estas decisiones.

Ya planteé en la carta abierta enviada a los medios por dónde entiendo que debería ir la aplicación de medidas y éstas consistirían, por un lado, en la aplicación de medidas de recorte por parte de las Administraciones de forma selectiva mediante la exclusión de las mismas al conjunto de OF que se determinen como en situación de inviabilidad económica. 

La otra vertiente consistiría en una aportación económica por parte de la profesión mediante la creación de un fondo de compensación basado en el fondo de la propuesta del Céntimo Solidario en el que se insiste en la necesidad de que, la profesión, como principal beneficiada de ejercer en un entorno que limita el libre establecimiento, aporte directamente a las perjudicadas por esta regulación. 

La primera no exprimiría más a las OF que se encuentran mal ni recortaría los ingresos de la Administración y, al mismo tiempo, podría obligar a la profesión -muy a su pesar- a tomar la decisión de constituir ese fondo de compensación. 

La primera es una medida selectiva y la segunda es generalista, y lo más importante, no supondría un dispendio excesivo ni a Administración ni a los compañeros que, de esta forma, se comportarían como compañeros, ofreciéndoles la posibilidad de ACTUAR YA en lugar de dilatar más el asunto.

No sé qué os parecerá a vosotros..........

Un fuerte abrazo a tod@s,
Javier

10 comentarios:

Unknown dijo...

Javier gracias por el esfuerzo que estas haciendo.
Las dos ideas son muy interesantes y darian sentido al mantenimiento del actual modelo de ordenación farmacéutica, pero ¿Quién le pone el cascabel al gato?
Yo he consultado con farmacéuticos que se ven afecados por "LA MORDIDA " y ellos opinan que son soluciones razonables , que lo consideran ético.
Un fuerte abrazo y mucho ánimo Toni

paco dijo...

A titulo personal. considero más interesante las propuestas hechas por los compañeros de Alicante.
Creo que seria más realista si han de aplicarse fondos monetarios que estos surgan del 5/2000,ya que a día de hoy se estan aplicando las deducciones y desviar una parte para el sostenimiento del mismo sistema no seria mal vista por el sector que de un nuevo impuesto llamamosle centimo sanitario, de dificil aplicación.

Nuwanda dijo...

Por desgracia no actúan ya por que no les importamos lo más mínimo. Alguno se está frotando las manos esperando que algún rural tenga que cerrar para conseguirse unos emolumentos extra como botiquín. Esa es la triste realidad. Lo que yo me pregunto es si habrá pasado el momento de las palabras y pasar al de los hechos. Y plantearles a Consejo y Colegios que se nos ha acabado la paciencia y que, si en unas puertas no nos abren, tal vez en otras sí lo hagan y las soluciones sean aún peores. Un abrazo.
Jaime

Unknown dijo...

Gracias por tus ánimos Toni.

Un fuerte abrazo,
Javier

CHRUBIO dijo...

A mí me parece fantástico, ya sé que no todos los problemas se solucionarían, pero sería un buen inicio. Otra cosa es que lo consigamos, hay día que me siento invisible, hay mucho desinterés por parte de los COF que son los que más deberían estar trabajando por impedir este descalabro. No descartaría tener que llegar a una CONCENTRACIÓN DE RURALES para que algunos sepan que los farmaceúticos rurales también existen!!!! y que también comen.

ariana dijo...

Todas las ideas en principio son válidas.No olvidemos que el 5/2000 está recurrido....¿La sentencia afectaría a los otros decretos?...Gracias Javier,te conocí en Bilbao,yo llebaba tu ponencia escrita consciente de la importancia del momento para La Rural,del antes y el después.Tanto trabajo tiene que servir.Un saludo.

Unknown dijo...

Te recuerdo Ariana, no sabes la alegría que me dió que me enseñaras los folios antes de entrar en la sala.
Poder dar la ponencia fue algo inolvidable, espero que, como tú dices, tanto trabajo sirva para algo, y sirva para todos.....
Abrazos,
Javier

MLJ dijo...

Hola, amí me parecen bien las dos propuestas y por eso pienso que no deberíamos decantarnos sólo por una.
Creo que la del céntimo solidario la deberíamos exigir-plantear en el Consejo pero también comunicarla y exponerla en el Ministerio para que ellos sean los que tomen medidas si los compañeros no quieren dar el paso de llevarla a cabo.
La del RD 2000 creo que debería plantearse directamente al ministerio pero con un estudio que les haga ver datos concretos y por supuesto también tendríamos que solicitar el apoyo de los colegios y el Consejo.
Pienso que este es un buen momento para hacerlo, ya que estamos en periodo electoral y debemos exigir compromisos firmes y hechos reales.
La recogida de firmas me parece una buena idea como medida de presión y sobre todo como evidencia del apoyo que tenemos de la población rural que atendemos y que son los principales afectados.
Un saludo.
Julia

Unknown dijo...

Considero más interesante la propuesta del cénimo solidario porque la solución quedaría entre nosotos , se puede adoptar de forma más rápida y sería darle un gran espaldarazo al modelo de ordenación farmacéutico actual.

La propuesta de los compañeros de Alicante , como depende del gobierno y de DAR DINERO , no creo que en los momentos actuales sea la más óptima , creo que sería mucho más larga de adoptar y necesitamos medidas ya.

La solución está en las manos de los farmacéuticos .

¡Que la avaricia no rompa el saco!.

Abrazos,

Unknown dijo...

Javier animo, ya has hecho todo lo que has podido, llamando, al Consejo, Colegios, etc, es hora de aquello...llame, al cielo, y no me abrió, si el cielo las puestas me cierra, de mis pasos en la tierra, responda el cielo, y no yo.
Las respuestas ya estan claras, por nuestros supuestos representantes, son tan miopes, que no ven el TSUNAMI que se les viene encima,despues, de las grandes superficies, que son su tsunami, que reclamen a la UE por el modelo mediterraneo.
Sigamos nuestro camino solos, si no quieren acompañarnos. Victoria