viernes, 15 de abril de 2011

Resultados del Documento Abierto Colaborativo

El 02 de Marzo abrimos un documento a vuestra participación con una doble intención: pulsar vuestras opiniones y permitiros que aportárais ideas.

Ha pasado más de un mes desde entonces y he de reconocer que estoy encantado con la alta participación de compañeros, rurales e incluso de algún que otro adjunto y/o plafarmo que, aunque no era el objetivo del mismo, también ha aportado sus ideas, cosa que agradezco sobremanera.

No quise fijar un plazo para cerrar el documento porque mi intención era que se cerrara solo al dejar de recibir aportaciones, algo que, en mi opinión, ya ha ocurrido, ahora llega el momento de intentar recopilar, a modo de resumen, todo lo que en él  se ha vertido.

Aunque he ido leyendo, casi a diario, creo justo, dado el interés con el que habéis participado, y como muestra de que no se ha abierto de cara a la galería, el que realizara una última lectura para realizar un análisis personal de esta experiencia y con el fin de trasladar esta recopilación al resto de miembros de la Junta.

Algunos os habéis identificado con vuestro nombre y otros no, algo que no representa ningún problema porque en esta casa prima el colectivo sobre las individualidades pero quiero recalcar este detalle para que entendáis cuál es el motivo de que no cite expresamente al compañer@ en cuestión.

Las propuestas, como era de esperar dada la situación, han girado en torno a asuntos de índole económico y éstas han ido dirigidas a actuaciones indirectas como: la petición de una proporcionalidad en las medidas de contención de gasto, exención del RD 08/2010, creación de exenciones fiscales mediante desgravación de kilometraje ó actuaciones directas como la creación de un tramo negativo del RD 05/2000 para aportar una ayuda económica a las OF que no "llegan a final de mes" ó el céntimo solidario.

Se aboga igualmente por encontrar nuevas formas de retribución para la farmacia rural mediante la adscripción preferente de residencias por razones de cercanía y en función del tamaño de la OF y se nos solicita a la SEFAR que creemos organismos de representación en cada región y provincia ó por zonas básicas de salud, ante la percepción de que somos los únicos que los representamos ó que intentamos hacer valer sus reclamaciones (en comparación con las instituciones "oficiales" tipo Colegios y Consejos).

También se ha pedido que se solicite a la Administración que oferte nuevas OF en función de su rentabilidad, que, según algunos comentarios, debería estimarse mediante el establecimiento de un umbral mínimo de rentabilidad mediante la sencilla resta de Ingresos - Gastos = Neto y también se ha solicitado que estas aperturas dependan también de la demanda del servicio.

Se ha expuesto la necesidad de expresar públicamente a Consejo General y otros organismos el malestar causado por un nuevo estudio (el informe MENSOR sobre la viabilidad económica de las farmacias) que no aporta nada nuevo al panorama de la farmacia rural y de la propia farmacia en general y se ha llegado a solicitar denunciar nuestra situación, especialmente la de las guardias farmacéuticas, ante la Fiscalía General del Estado por obligarnos a hacerlas y no pagarlas.

También han salido iniciativas de presión de todo tipo como: dispensar a la luz de las velas, recogida de firmas, crear una imagen de marca con la que diferenciarnos del resto, y acompañar esta imagen de slogans que podrían cambiar con el paso de los meses. En este sentido se ha sugerido iniciar esta medida coincidiendo con las campañas electorales de las municipales solicitando a los pacientes que pregunten a los candidatos a las alcaldías con un lema tipo: ¿ha preguntado a su candidato a la alcaldía qué piensa hacer para apoyar a este tipo de OF?

Ha vuelto a salir una propuesta de huelga, algo que un compañero que se identificó como Adjunto desmontó ante la realidad de que no somos trabajadores sino empresarios.

Precisamente han sido algunos adjuntos los que han realizado las propuestas más "agresivas" ó que se salen de la tónica general porque pedían algo semejante al "borrón y cuenta nueva", olvidándonos del Modelo actual y proponiendo otro donde se mantuviera un margen del 27.9 % para las OF rurales y se disminuyera el de las urbanas hasta un 25%, usando esta diferencia del 2.9% para la creación de un fondo, controlado por las CCAA, que fuera empleado en pagar más a los profesionales que decidieran ubicarse en estas zonas menos atractivas. Fue precisamente este mismo adjunto el que comentó que la resta Ingresos-Gastos no es igual al Neto porque existe un Patrimonio que radica en la posibilidad de venta de la OF, disminuya ó no su valor ante la situación actual. Por último también nos decía que la unión de rurales y adjuntos es lo que nos daría fuerza para poder cambiar el Modelo actual.

Siguiendo con las reflexiones en torno al propio Modelo de farmacia, Paco Glez. Lara compartía con nosotros la idea de poder reclamar un Modelo semejante al inglés, donde existe libertad de establecimiento y el Estado subvenciona las OF donde nadie quiere establecerse ó donde no son rentables económicamente, una idea nada descabellada que el propio Francisco Peinado, subdirector de Farmacia del Servicio Andaluz de Salud dejaba caer a preguntas de un periodista de Europa Press.

También se ha comentado la necesidad de cambiar las condiciones de adjudicación y denunciar el sistema a Luxemburgo y en el conjunto de todo el documento entiendo que subyace la necesidad de aplicar medidas urgentes y eficaces, como nos decía Daniel, que además solicitaba una representación eficaz.  Por último, Fawaz nos recordaba que no debíamos olvidar hacer valer nuestra profesionalidad e importancia en el medio rural, así como desarrollarla y fomentarla, siendo ésta la mejor forma de que se nos respete y aprovechó para lanzar un recordatorio: 

EL PROBLEMA DE LA FARMACIA RURAL NO SOLO ES ECONÓMICO
Éste es el resumen -algo largo pero el documento en sí también lo es- que yo he extraído del vuestras aportaciones, aunque seguramente se me haya pasado algo, aún así, me resultan muy interesantes todas vuestras aportaciones y, así a "bote pronto", como reflexión personal, entiendo que, ni el sistema en sí, ni la propia representación institucional de la profesión satisface a los participantes, fruto de ello es la aparición de multitud de Asociaciones locales y de la propia SEFAR  lo que me sugiere una reflexión:

Desde la óptica personal del farmacéutico rural creo se entiende que el sistema no nos vale porque nos lleva a la ruina y, si a pesar de los esfuerzos realizados por intentar cambiar esta situación nadie hace nada para solucionarla....¿Seríamos capaces de ir más allá?

Desde la óptica de alguien que no tiene farmacia y aspira a una, aunque sabe que, con estas condiciones, nunca la tendrá por más que se prepare....¿Serían capaces de organizarse e ir más allá?


En la respuesta a estas dos preguntas tendremos la solución a una de las aseveraciones del adjunto participante porque, si la respuesta es NO, tendrá toda la razón y se demostrará que sólo queremos mejorar dentro de las actuales condiciones ó reglas de juego en lugar de intentar remodelar un sistema que falla en muchos aspectos, algo que, en mi modesta opinión nos haría perder mucho porque nos convertiría en más de lo mismo ..........(no sé qué pensaréis de esto último).

Sigo a vuestra disposición para vuestros comentarios, de forma directa en mi correo personal fjguerrerogarcia@gmail.com ó directamente en el blog, ya sabéis que la participación es libre y gratuita. 

Gracias de nuevo a: Jaime, Julia, Rafael, Paco, Mª Victoria, María, Daniel, Matías, Hellen, Paco Glez. Lara, Jose Antonio, ... y a todos los anónimos que han leído y/o aportado mediante sus comentarios al documento, seguro que todos nos serán de mucha utilidad.

Desde el pueblo más pequeño de la provincia de Sevilla....
Un fuerte abrazo a tod@s,
Javier

No hay comentarios: