viernes, 23 de septiembre de 2011

A PROPOSITO DE ANA PASTOR

A propósito de ANA PASTOR.

Antes de empezar a escribir este articulo he de decir, y no me escondo por ello, es la admiración que en mi persona suscita la portavoz del partido popular en materia sanitaria Ana pastor, y he de reconocer que son pocos los políticos que me suscitan tal sentimiento o incluso la más leve empatia, entre ellos he de citar a Paco Vázquez, de diferente signo político, pero cuya persona emana calidez y humanidad. La severidad de sus planteamientos, el rigor, la sensatez de sus palabras, estas entre otras muchas virtudes caracterizan el quehacer diario de estos dos ejemplares políticos nacidos en la tierra de Breogan.

De Ana Pastor, muchos analistas políticos la sitúan en el próximo y más que seguro gobierno de Mariano Rajoy, en la pilastra del ministerio de Sanidad, un ministerio con pocas competencias, un grande desinflado, un ministerio que en la próxima legislatura se caracterizara mucho por el palo y poco por la zanahoria, otros más osados incluso la ven encabezando una vicepresidencia del Gobierno, sea lo que fuere, lo que esta claro es que esta brillante política tendrá un peso relevante en el próximo gobierno que dirimirá el destino de los españoles.

Ana Pastor durante un encuentro celebrado en Santander, el encuentro Autocuidado de la salud: derecho y deber del ciudadano, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, propuso una batería de medidas para asegurar la viabilidad futura de la red de farmacias, ya que "hay farmacias que se están quedando sin volumen de negocio para ser viables", afirmó. Aquí tenéis el enlace del articuló: http://farmadrid.cofm.es/es/index.asp?MP=44&MS=292&MN=2

No se olvidó de las oficinas de farmacia rurales como elemento de cohesión del sistema de salud, al asegurar que "hay que tener una oficina en cada pueblo", pero Tampoco se mostró conforme con el sistema de ayudas abierto a las farmacias que menos facturan, porque "no es la solución" y "no me gustan las subvenciones", añadió. En cualquier caso, "espera que no lo quiten como el cheque bebé". En este último párrafo he de decir que las míseras ayudas a la farmacia rural que ha planteado este Real decreto el encargado de quitarlas o mantenerlas será con toda seguridad el partido en el cual milita, no creo que ni Martínez Olmos y Leire Pajin, continúen en el ministerio por el mes de Enero cuando entre las ayudas en vigor.

Me gustaría preguntar a Ana Pastor, si esta convencida que es necesario tener una farmacia abierta en cada pueblo, como van a garantizar el mantenimiento de esa red asistencial de oficinas del farmacia, no olvidemos, por ejemplo, que en provincias como Cuenca, casi el 60% de sus oficinas de farmacias atienden a poblaciones de menos de 1000 habitantes, las continuas bajadas en el precio de los fármacos que será una tónica aplicable en los próximos años, con la consiguiente repercusión en la economía de la farmacia, sobre todo en la pequeña farmacia rural. Quizá esta sea la cuadratura del círculo, como bajar el gasto farmacéutico sin que repercuta en los prestadores de este servicio como son los farmacéuticos que ejercen en pequeñas poblaciones.

Muchas han sido las propuestas planteadas para corregir el actual desequilibrio existentes entre las diversas farmacias españolas, un tramo negativo en el RD 5 /2000 para las farmacias que no lleguen a un umbral mínimo y cuyos fondos saldrían del mismo Real Decreto, el céntimo sanitario, un sistema de ayudas a estas farmacias, servicios remunerados, otras han sido más osadas como cambiar el actual sistema retributivo pasando de un sistema basado en el margen a otro basado en pago por servicio ( tipo Bélgica.), …... Espero y deseo que se concrete de una manera objetiva los criterios que se establecerán para consolidar y mantener la tupida red de farmacias que existe en el territorio nacional.

No hay comentarios: