lunes, 20 de agosto de 2012

UN NUEVO SISTEMA UN NUEVO MODELO

Esclarecedor articulo, el publicado hoy en el confidencial

http://www.elconfidencial.com/economia/2012/08/19/los-recortes-ponen-a-las-farmacias-contra-las-cuerdas-103969/.

Cuando hace algunos años algunos advertíamos la deriva que tomaría nuestra profesión, fuimos tachados de ilusos pesimistas ,de catastrofistas pitonisas y de irresponsables agoreros, pues bien, parece que el tiempo nos ha dado la razón, mas que para nuestra desgracia para nuestra gracia, ojala hubiera estado confundido, pero la tiempo a confirmado los peores de nuestros augurios.
Tres son los factores que están no ya pinchando, mas bien reventando desde una perspectiva económica, el sector del comercio minorista de medicamentos, la primera la actual crisis económica de la cual no es ajena la farmacia, la segunda las políticas de copago farmacéutico que desincentivan el uso y acopio de medicamentos por parte del paciente y usuario, pero sin duda el pilar básico del desinfle del sector es la disminución drástica del precio de los medicamentos.
Las políticas de copago reducirán la facturación de las farmacias pero llegaran a un umbral mínimo sobre el cual no podrán reducirse, bajara el gasto y por allende los ingresos de las farmacias pero este será cuantificable y por tanto abordable. Pero, que sucede con la bajada constante de precio de las medicinas y la falta de entrada de medicamentos innovadores que compensen la caída de los mismos.
Nos encontramos sin duda ante una autentica bomba de relojería que reventara todo el sistema planificado de farmacia. A día de hoy es imposible cuantificar cuanto mas bajaran el precio de los fármacos en nuestro país, posiblemente nunca llegara a tocar el fondo ni tendremos una estabilización del precio. Posiblemente la bajada inexorablemente será una practica constante y la caída del mismo será continua, con bruscos y alarmantes descensos, pero sin lugar a dudas estará marcada por la continuidad y constancia en la depreciación del mismo
La bajada del precio era compensada antaño, con un creciente aumento del consumo de fármacos por parte de la población, pero las políticas de copago han segado definitivamente esta tendencia alcista del consumo, sin duda alguna, las bajada del precio ya no se ve compensada o amortiguada por el incremento del numero de pacientes.
Podemos constatar un panorama desolador en un medio y corto plazo, pero el problema es que la tendencia negativa ira en aumento, quizás tendremos que encomendarnos a los santos y suplicar “virgencita, virgencita que me quede como estoy”, por que de no actuar no nos va a quedar otra.
Que hacer, como reaccionar para no vernos engullidos por este atroz escenario.
Primero, se debe abordar y cuantificar con un estudio serio y riguroso la economía de la farmacia actual y venidera , valorar la tendencia bajista del precio de las medicinas, analizar cual es el motivo que algunas moléculas tenga a día de hoy precios irrisorios, que puede pasar con parte del vademécum en las próximas fechas en colación a su precio, determinar si que moléculas puede desplomarse en su precio y cual será el motivo, ver que fármacos innovadores saldrán en las próximos años y cual será su repercusión en la economía de la farmacia, valorar que fármacos sustentan la mayor parte de los ingresos de la farmacia y que ocurrirá con ello cuando su patente expire.
Segundo, se debe abordar una modificación del actual sistema retributivo a las farmacias o cuando menos abordar formulas que garanticen la viabilidad de las mismas, cuanto menos las más desfavorecidas y por allende peor ubicadas, para como dice el vicetesorero del Colegio Oficial de la Provincia de Barcelona. “Jamás se había puesto en duda la viabilidad de las farmacias por su utilidad pública.
Garantizar su viabilidad por la utilidad pública de la misma.
Pero ¿Cuántas farmacias sucumbirán ante una bajada en su facturación del 30%?, ¿Se cuestionará el actual sistema planificado dada la inviabilidad de muchos de los agentes que lo garantizan?, ¿No se “limpiara” el sector de sus farmacias más marginales y esto supondrá un autentico puente de plata para sectores ajenos que entraran irremediablemente en el sector, que emplazaran sus establecimientos donde la farmacia sea de per se rentable?
Pero ante todo hay que ser realista, y no realizar continuos e insensatos brindis al sol, y apostar por fórmulas carentes de todo rigor como: el Pozo cree que el futuro de las boticas pasa por una mejor gestión. “Los farmacéuticos estaban acostumbrados a dispensar medicamentos pero eso ya ha cambiado. Ahora hay que venderlo y quizá otros productos más que también interesen al cliente.
O como otras irrealistas fórmulas, como la realización de servicios sanitarios y sociales en las farmacias, que serán abonados por los pacientes.
Sin ánimo de ofensa y menosprecio y con todo mi respeto, la gestión solo será valida así como el pago de servicios por los particulares, como propuesta salvatoria para un numero muy minoritario de farmacias, que posiblemente no tengan que gestionar nada, ni cobrar nada, para solventar la nefasta situación que padecemos o padeceremos dado su estratégico emplazamiento y el elevado volumen de sus ventas, pero la inmensa mayoría, lo único que les quedara por gestionar será su miseria.
La farmacia ha ido perdiendo con el tiempo líneas de negocio que bien por acierto de competidores o por los cambios en las tendencias y actitudes de compra por parte de los consumidores, y irremediablemente nunca, por mucho que nos esforcemos volverán a la botica, un ejemplo claro, la cosmética uno de los baluartes de la farmacia ha sido absorbida por las hipermercados y cadenas especificas, desplazando a la farmacia, por no citar otros claros ejemplos como la alimentación infantil o compresas, donde la farmacias se han convertido en autenticas “ tiendas del olvido”.
Es impensable pasar de un 80 % de medicamentos de prescripción como soporte principal de la economía de la farmacia, a que estos solo represente el 20% del total y mantener las cuotas actuales de facturación.
A la farmacia solo le queda gestionar las EFP y los medicamentos de prescripción, con el precio de estos últimos en los suelos, la gestión como formula de solventar la crisis de la farmacia española, así como los servicios retribuidos por el paciente, es como he reiterado muchas veces una simple quimérica ensoñación, o un intento suicida de entretenimiento y distracción para no aborda de una manera seria y precisa el grave problema de inviabilidad que achaca y perturba a la farmacia española.
PACO.

No hay comentarios: