lunes, 19 de noviembre de 2012

DESDE LA ATALAYA DEL CASTILLO (VIII)

SENTIDO COMUN 
     Ha fallecido Moises Ciriano, famoso por la participación en un vídeo  junto con su hermano, hace cinco años, donde vaticinaban la gravedad de la crisis económica. Este vídeo  donde ambos dan lecciones de economía práctica ya circulaba por la red con mucho éxito desde hace unos meses. 

     Para los Ciriano, la economía no había que estudiarla, es algo tan sencillo como que si ganas cinco duros gasta uno y guarda cuatro, porque si gastas seis, todo se ha fastidiado. Esta filosofía de vida no es extraña para aquellos que desarrollamos nuestra labor en la farmacia rural, la mayoría de nosotros conocemos personajes como los hermanos Ciriano, son hijos de la posguerra, que vivieron hambre, miseria y mucho trabajo por poco, y por tanto valoran como nadie los logros del estado del bienestar. 

    Desde una óptica actual, son marginados de la vigente sociedad de consumo, pero son el ejemplo viviente que se puede vivir de otra manera, sin prestamos sin hipotecas, y lo más sorprendente sin la sensación de que nunca se tiene lo suficiente para ser feliz. Pero desgraciadamente la filosofía imperante ha sido gastar lo que no teníamos, y eso nos ha llevado a la situación actual, hoy parece que todo el mundo lo sabía, pero nadie hizo nada por impedir que llegáramos a ello. 

     Algo parecido ha ocurrido en nuestra profesión, muchos compañeros se embarcaron alegremente, con la colaboración de bancos y distribución, en operaciones arriesgadas que hoy se muestran inviables y ha llevado a muchas farmacias a la suspensión de pagos o a concurso de acreedores. 

    Y al resto, nos obliga a una mejor gestión y sobre todo a prescindir de todo gasto superfluo y accesorio, en sus oficinas de farmacia, reduciendo los gastos a los estrictamente necesarios para el normal funcionamiento del negocio. 

     Es lógica esta manera de proceder, si ganamos cuatro no gastemos seis, pero mi duda esta si en toda la cadena ocurrirá igual, serán los Colegios, los Consejos Autonómicos y el Consejo General, consecuentes con esta disminución de ingresos de la farmacia y en los próximos presupuestos reflejaran una disminución acorde con la realidad de la farmacia actual. Prescindirán de todo aquello que no sea esencial. No tardaremos mucho en conocer la respuesta, y en nuestra mano estar exigir que así sea. 

 Francisco Glez. Lara

No hay comentarios: