martes, 8 de octubre de 2013

JORNADA EDUCACIÓN SANITARIA EN LA COMUNIDAD RURAL

JORNADA EDUCACIÓN SANITARIA EN LA COMUNIDAD RURAL


Amigos y farmacéuticos rurales: Voy a intentar contaros en unas líneas la inolvidable experiencia vivida en Villanueva de Alcorón este pasado sábado 5 de octubre.
Gracias a Sefar hemos organizado la 1 Jornada, Educación Sanitaria en la Comunidad Rural, un proyecto de innovación social en salud en el que llevamos trabajando varios meses y en el que seguimos trabajando para ofrecer una información contrastada y de calidad a la población local que responda a sus inquietudes sobre diferentes aspectos de un tema tan importante para todos como es su salud y el funcionamiento del sistema sanitario.



En este día tan especial participaron los principales protagonistas del proyecto, que son los habitantes de la zona rural en la que trabajo a diario y sin los cuales todo esto no habría podido ser posible, es por eso por lo que estoy tan orgullosa y por lo que me doy cuenta de que todo este trabajo que venimos desarrollando merece la pena, ellos me lo demuestran cada día, ya que puedo comprobar que toda esta información les ayuda a adoptar hábitos saludables en sus vidas y a cuidar de su salud siendo conscientes de su responsabilidad sobre la misma.
Pues bien, ellos fueron los protagonistas, pero además pudimos contar con la participación de varios colaboradores que con sus explicaciones y respuestas a nuestras dudas nos permitieron aprender y nos motivaron a seguir haciéndolo en próximas jornadas:
-María Isabel González Anglada, médico internista que nos habló sobre “Hipertensión arterial y factores de riesgo cardiovascular”
- Nieves Aranda Carrascosa, médico de atención primaria en Molina de Aragón, quenos habló sobre “Enfermedades reumáticas y dolor”
 -Juan Carlos Atance Director médico del Hospital Clínico de Guadalajara y Felipe Chavidia Subdirector médico en el mismo hospital, que nos hablaron sobre “Gestión sanitaria en la Comunidad Rural: Urgencias y derivación de primaria a especialistas”
Enlace permanente de imagen incrustada
De izda. a drcha Julia Martínez, farmacéutica; M.I. Gzlez Anglada, médico internista; N.Aranda, médico At.Primaria; JC Atance, Director médico del H.Universitario Guadalajara; Felipe Chavida, Subdirector médico del H. Universitario Guadalajara.

Los alcaldes de localidades vecinas nos han solicitado participar en jornadas próximas, por lo que nuestro siguiente proyecto estará dirigido a una población más numerosa.  Además en otras localidades de Guadalajara se están preparando proyectos similares con el mismo fin. 
Os animo a todos/as a ser partícipes y creadores de eventos que acerquen la información sobre salud que vuestras zonas de trabajo demanden, el trabajo es por y para los pacientes y os aseguro que no os arrepentiréis.

Un saludo,  Pronto más noticias.

2 comentarios:

alfonso pedrosa dijo...

Hola, Julia. Por lo que cuentas en tu post, seguro que todavía tienes esa cara de tonta, de sonrisa evadida a varios metros sobre el suelo, que se te habrá quedado con el subidón de lo vivido. Al menos, eso es lo que me ocurrió a mí, y no soy el único, cuando, hace ya tres años, un puñado de frikis kamikaze decidimos ir a El Madroño a aprender de las personas y, a cambio, conscientes de que salíamos ganando en el intercambio, ofrecerles un poco de información enmarcada en contextos facilitadores del conocimiento. Y vaya si salió bien la historia. Sólo tú, y quienes te han acompañado de modo directo en esa aventura de poner en pie una respuesta compartida a una demanda de la comunidad local, que decide qué quiere saber y cómo aprender a manejar lo que se incorpora como nuevo, sabes, sabéis, el esfuerzo que eso conlleva. Habéis iniciado un proceso de activación comunitaria, innovación social de la buena, que no tiene vuelta atrás. Porque lo que habéis hecho en Villanueva no es traer a unos cuantos sabios de ciudad a explicar lo que saben. No. Ése quizá sea el envoltorio, el molde necesario, el vehículo para establecer una interlocución. Pero el fondo de la cuestión es lo verdaderamente apasionante, transformador, y, desde luego, transgresor: atreverse a establecer un territorio de deliberación entre iguales sobre un asunto que traslada el centro de gravedad del cuidado de la salud a la mismísima manera de vivir, y de entender la vida, de las personas. Ya no hay menores de edad. Hay que ser muy valiente para aceptar eso, especialmente cuando uno cuenta con un cierto blindaje de ropaje léxico, de códigos de preeminencia social o profesional. Disculpa lo aturullado de mi discurso, pero es que yo también me siento partícipe de vuestra aventura y me veo sentado en esos bancos largos del salón de actos, en postura cómoda, en la gloriosa última fila, disfrutando de la gente y pensando en cómo lo vamos a celebrar, quizá con una cerveza bien fría y una buena conversación. Esto es solo el comienzo. ¡Buen navegar! Un abrazo grande. A tu disposición. Alfonso Pedrosa.

MLJ dijo...

Hola Alfonso, gracias por tu comentario. Y sí, así es como verdaderamente lo siento, porque además esa alegría y satisfacción de hacer cosas que sirven para algo es contagiosa, porque muchos de los que asistieron hicieron el esfuerzo de hacer un largo viaje para no perderse esta novedad, porque otros se acercaron solo por la curiosidad de la novedad y se marcharon con la misma sonrisa y las mismas ganas de repetir que yo, porque comodices, solo es el comienzo.
Y lo más sorprendente de todo es que los que vinieron para "enseñar" se fueron aún más agradecidos y sorprendidos por la participación de los vecinos.
En fin, que es un nuevo camino muy provechoso para todos.
Un fuerte abrazo
Julia