lunes, 30 de junio de 2014

"A Sanidad no le debe parecer importante exigir que se implante el índice corrector"

Buenos días:


Como suele suceder siempre por cuestiones de espacio, mi amigo Alberto no ha podido reproducir de forma íntegra mis respuestas, por lo que ha tenido que realizar un esfuerzo de síntesis que le agradezco y cuyo resultado no se aleja de lo que yo quería transmitir.

Aún así, me gustaría reflejar aquí el contenido íntegro de mis declaraciones para quien desee leerlas.

Abrazos para tod@s,
Javier



Castilla-La Mancha fue pionera en aplicar ayudas VEC. También modificó las guardias y ahora facilitará los traslados. ¿Es la región más sensibilizada?

Castilla-La Mancha es una CCAA extensa con gran dispersión poblacional, por tanto la Administración ha de ajustarse a esta singularidad, buscando siempre que la distribución de los servicios, en este caso las oficinas de farmacia, sea amplia y equilibrada. Desarrollar un mecanismo de incentivos en zonas poco rentables, otorgando prioridad a estos titulares, contribuiría a hacer atractivo el ejercicio en estos pequeños núcleos y cumpliría los requisitos de coherencia y consistencia del objetivo público que debe regir la Ley de Ordenación Farmacéutica. La SEFAR ha acudido a la llamada de la consejería, y a la espera de conocer el borrador, confiamos en que  abogue claramente por garantizar este objetivo público. 

Otras regiones también han puesto en marcha iniciativas para la farmacia rural.

Todas son iniciativas bienvenidas, pequeños pasos a nivel autonómico que ayudan a dignificar el ejercicio de oficina de farmacia en el medio rural ofreciendo cierta coherencia a un modelo de prestación regulado para hacerlo altamente accesible. Aún así, la solución pasaría por un consenso general que vaya más allá del fariseismo que supone reconocer la importancia de la farmacia rural y la capilaridad, para posteriormente olvidarse de sus problemas. Se ha escenificado públicamente una unidad de criterio  a nivel nacional que apuesta por la capilaridad. Seamos coherentes y veamos los problemas y el coste de mantenerla de forma óptima. Seguro que no es tan difícil, ni tan caro.

Cataluña ha puesto en marcha las ayudas VEC, más de dos años después de que el RDL 9/2011 obligase. En Asturias y Andalucía ni existen. ¿Echa en falta una mayor implicación de Sanidad para que se cumpla esta obligación?

En primer lugar, permíteme matizar que, a pesar del cambio introducido en el RDL 19/2012, no son ayudas sino incrementos en el margen. Desde la llegada del nuevo equipo al Ministerio de Sanidad, éste ha intentado recuperar competencias aún a costa de limitar, directa ó indirectamente, la de las CCAA. Hemos comprobado que se pueden realizar cambios con suma rapidez, incluso en elementos básicos como la universalidad del acceso al sistema sanitario público usando para ello instrumentos como: el RDL, la adaptación de leyes estatales a normativas europeas para bloquear iniciativas autonómicas como las “subastas” andaluzas ó los recursos al Tribunal Constitucional. Por tanto, deduzco que existen medios a disposición del Ministerio y estimo que, lamentablemente este asunto no les ha merecido la suficiente importancia. 

En un reciente acto público, comentaste que “sentías vergüenza” de cómo Andalucía trata al farmacéutico rural. ¿Te reafirmas? 

Andalucía se caracterizó hace unos años por iniciar una línea de actuación de apoyo a los farmacéuticos rurales, minoritarios pero de vital importancia en la garantía del objetivo público de accesibilidad universal a la prestación farmacéutica. Se abrieron muchas expectativas basadas en diferentes compromisos políticos públicos pero, sin motivo aparente, nada se concretó, abandonando a su suerte la prestación en el medio rural hasta el punto de degradación actual. Aún así, como dice el refrán: todo tiene solución menos la muerte, y estoy seguro que la Junta de Andalucía  reconducirá su actuación antes de que el servicio se muera. En un sistema regulado sería una vergüenza, en Andalucía ó en cualquier otra CCAA.

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