lunes, 10 de noviembre de 2008

Cataluña acuerda retribuir la formación a mayores

El programa sobre buen uso del medicamento de la Afruc tiene 25.000 euros presupuestados
El programa de formación a las personas mayores sobre el buen uso de los medicamentos llevado a cabo por la asociación de Farmacéuticos Rurales de Cataluña (Afruc) y el Servicio de Planificación Farmacéutica de la Dirección General de Recursos Sanitarios de Cataluña será remunerado a través de un acuerdo por el que el Gobierno catalán ha previsto realizar un esfuerzo presupuestario para su realización.
La Administración catalana ha asignado para el desarrollo de esta experiencia unos 25.000 euros, que se vehiculizarán a través del Colegio de Farmacéuticos de Tarragona (COFT) y que sufragarán los gastos de organización y desarrollo de los cursos que llevan a cabo las oficinas de farmacia. Por su parte, la Afruc será el garante del buen desarrollo del programa.
Este acuerdo revela la apuesta de la Generalitat por reconocer mediante una remuneración los servicios de la oficina de farmacia que van más allá de la mera dispensación, como el tradicional programa de dispensación de metadona a drogodependientes y la atención farmacéutica a residencias geriátricas, aunque este último proyecto permanece estancado precisamente por las dificultades de hallar un sistema de pago adecuado.
140 charlas
La Afruc inició el programa de formación a las personas mayores sobre el buen uso de los medicamentos a principios del año 2006, a modo de prueba piloto, en 12 oficinas de farmacia de Tarragona y cuatro de Lérida. Tras los satisfactorios resultados del pilotaje, el Departamento de Salud decidió dar un impulso a la experiencia, que actualmente cuenta ya con la participación de 35 farmacias tarraconenses y 18 leridanas, que este año llevarán a cabo 120 charlas. Según el convenio firmado, éstas aumentarán en 2009 hasta 140, y el proyecto será extendido a las provincias de Barcelona y Gerona.
Las clases consisten en talleres interactivos sobre el correcto uso de los fármacos y en ejemplos prácticos que ayuden a evitar errores de medicación y a mejorar el cumplimiento terapéutico.
Ya durante el pasado mes de mayo, la Comisión de Salud del Parlamento de Cataluña, tras debatir el texto de la propuesta de resolución sobre la necesidad de un plan dirigido a las personas mayores polimedicadas, presentada por el Grupo Parlamentario de CiU, adoptó una resolución a través de la cual instó al Gobierno catalán a continuar reforzando este tipo de planes, "especialmente en el marco del programa de formación a las personas mayores sobre el buen uso de los medicamentos, la atención y el seguimiento a los ancianos polimedicados, para evitar interacciones inadecuadas y el exceso de consumo de la medicación".
LUCÍA GALLARDO BARCELONA .EL GLOBAL. 10/11/2008

No hay comentarios: