miércoles, 22 de abril de 2009

Con la calculadora en la mano (II)





En esta parte me gustaría reflejar los gastos reales que soportan las farmacias pobres. Para ello me apoyaré en el informe Aspime de 2008 sobre la economía de las farmacias.

Para resumir y ser mas fácilmente comprensible, dentro del capitulo gastos, los agruparé en gastos fijos y gastos variables. Los gastos fijos son aquellos que soportan las farmacias por el mero hecho de abrir sus puertas y son muy parecidos entre unas farmacias y otras. Como gastos variables encontraremos los gastos que dependen directamente de la facturación. En la presente exposición excluyo los gastos derivados de la compra de la licencia, qué, aunque sin duda marcan la rentabilidad, dependen de variables que se escapan de la generalidad. También generalizo las peculiaridades de las farmacias –populosas, turísticas, medias, rurales..- para centrarme en las pobres, a las que muchas farmacias rurales pertenecen –también las hay ricas en el ámbito rural-.

Son gastos fijos: suministros –agua, luz, calefacción, teléfono..-, informática, alquiler –si el local es en propiedad el alquiler a la actividad-, sueldo del titular, seguridad social, cuotas fijas de colegiación, varios....

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Son gastos variables: factura de proveedores, gastos facturación que carga el colegio –facturación y cuota variable-, gastos en inmovilizado material ( ordenadores, mobiliario ...)...

Deteniéndonos en los gastos fijos podremos determinar los siguientes gastos estimados anuales: agua 180 euros, luz 300 euros, calefacción 1.200 euros, teléfono 720 euros, informática (programa y base datos consejo) 700 euros, alquiler bien economico, 4.000 euros, sueldo del titular y seguridad social – lo mismo que el coste de un adjunto- 30.000 euros, colegiación –consejo y colegio- 200 euros, varios (libros, papel, sobres...) 700 euros . Total 38.000 euros anuales.

Los gastos variables dependerán de la facturación y, según Aspime en 2006 el margen bruto medio se situó en el 28,63 para farmacias cuya facturación fue menor a 300.000 euros. Los gastos en inmovilizado material se sitúan alrededor del 3,5% y los gastos por facturación no alcanzan el 1%. Total el margen bruto supera con poco el 24%.

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