miércoles, 15 de julio de 2009

EL OBSERVADOR. FELIZ CUMPLEAÑOS.

Creo que soy fiel a la realidad y no falto a la verdad si afirmo que soy una persona que desarrollo una gran actividad diaria, al menos los que me conocen creo que no diferirán de esta apreciación.

Si bien es cierto que desarrollo una gran actividad, también lo es que me gusta observar, participar de las cosas como integrante de las mismas aportando ideas ó como un simple observador parecen a primera vista acciones incompatibles, pero son opciones que adopto
dependiendo de la situación ó del momento en el que me encuentre.

Me gusta observar al camarero profesional, sus gestos repetitivos, y la técnica (toda profesión la tiene) para servir una cerveza fría correctamente, el mojado previo del vaso y la inclinación para facilitar la caída del líquido dorado, el vaivén que aplican con movimientos circulares y la subida y bajada que, como jugando con él, le sirve para calcular que no haya más de dos dedos de espuma coronando el vaso y, a ser posible, que ésta resbale ligeramente por la pared del mismo tras golpearlo contra la barra.

Me gusta verlos trabajar, en mi anonimato de la esquina de la barra mientras tomo un café, observo la mecánica de su preparación, la carga del grano molido, su prensado y la colocación del conjunto en el grupo de erogación de la máquina, muchos suelen acompañar este gesto con un golpe seco que encaja hasta el tope el brazo del portafiltro. No sé si será necesario para obtener un buen café, pero el hecho es que este gesto se repite una y otra vez mientras va tomando nota mental de las comandas que los compañeros ó los clientes le lanzan verbalmente.

Parar, observar, un momento de tranquilidad, un remanso de paz, todo un lujo en el acelerado discurrir del tiempo, es tan absorbente la actividad cotidiana, la laboral y el trabajo en casa, que es difícil hacer un alto en el camino y parar, sin más.

Hoy hace un año desde que se me ocurrió la idea del blog.

Buscaba un lugar de encuentro, un lugar para un colectivo al que considero vilipendiado, un lugar que fuera un foro donde volcar todas las ideas que a todos nos fluyen en la cabeza, un lugar, en definitiva, donde reposar y parar a meditar sobre la profesión que hemos elegido desempeñar, y en nuestro caso, sobre la particularidad del lugar donde la llevamos a la práctica. Un lugar donde puedes actuar como parte activa ó simplemente observar.

El blog en sí es algo muy simple, es virtual como el entorno en el que se haya, pero atesora algo tan importante como la información, las ideas, los sentimientos y la opinión, contribuyendo a su expansión a través de esa red de redes que, en un principio tuvo un origen militar y que, en la actualidad se ha convertido en un inmenso océano de posibilidades al alcance de la gran mayoría de personas.

Desde el pueblo más pequeño de la provincia de Sevilla, el blog me ha permitido observar, y lo que es más importante, me ha permitido conocer e interactuar con más gente en mi misma situación, facilitando que asuma mi problemática como algo colectivo.

El blog me ha permitido tener un lugar de desahogo, un lugar donde compartir opiniones al que se le ha otorgado por Correo Farmacéutico y Diario Médico, a modo de regalo de cumpleaños anticipado, el premio “Los Favoritos en la Red” al mejor blog en la categoría de Farmacia, dándome al mismo tiempo la posibilidad de regalar este premio junto con este lugar de encuentro y este foro de opinión a todos vosotros.

Hoy es el cumpleaños del blog, espero que sea el primero, porque eso será señal de que habrá un segundo, y espero que un tercero,…, de vosotros dependerá que este altavoz de ideas suene a un mayor volumen cada día, por eso os lo dedico a vosotros, observadores que, parapetados en el refugio de vuestro anonimato habéis leído algo de lo aquí escrito, os animo a tomar partido, a participar, a que pongáis cada uno vuestro granito de arena a modo de artículo ó comentario, para que éste proyecto siga siendo lo que vosotros queráis que sea.

Desde el pueblo más pequeño de la provincia de Sevilla……………

Feliz cumpleaños a tod@s

Javier

No hay comentarios: