lunes, 9 de noviembre de 2009

En los últimos tiempos hemos tenido conocimiento de las conclusiones de las Jornadas Farmacéuticas de Castilla León, de las conclusiones del abogado general de la comunidad, el portugués Maduro y más recientemente de la comparecencia en el senado del consejero de Madrid Güemes.
Este último en su exposición ante los senadores dijo hablando del sistema retributivo de los médicos rurales “Y tiene que tener al menos dos características. La primera y más importante: que se retribuya el desempeño personal de cada profesional. El merito y el esfuerzo de cada profesional. Y dos, que tiene que ser, además de estar basado en el reconocimiento de ese desempeño profesional, lo suficientemente flexible para adaptarse a las necesidades del sistema. Aquí hay que tener en cuenta, y lo he puesto de ejemplo porque había senadores de esa parte de España, que no es lo mismo, ni puede tratarse de la misma manera a un pediatra de Atención Primaria que acepta cubrir una vacante en Encasque (Huesca) que a uno que está en medio de Barcelona. Eso lo tiene que reconocer el sistema retributivo. Y si no, pues ira pasando lo que pasa. Que tenemos problemas para cubrir vacantes en determinadas regiones…”.
Aunque las palabras del consejero se refieren a los médicos rurales, muchos de sus planteamientos se pueden traspasar sin problemas a los farmacéuticos rurales, igual que las soluciones que apunta.
La farmacia rural tiene que hacerse visible a la sociedad, poner en valor el servicio que presta y pedir la justa compensación por la especial penosidad de su ejercicio.
Francisco González Lara

No hay comentarios: