lunes, 23 de noviembre de 2009

NUEVOS ESTATUTOS DEL CONSEJO GENERAL DE COF

Rurales y adjuntos dicen que una subvocalía "rebaja su rango"

Representantes de farmacéuticos rurales y adjuntos ven insuficiente la posibilidad de tener subvocalías en el Consejo General, tal como planteaba en CF la semana pasada la presidenta Carmen Peña.
M. F. B. / J. T. correofarmaceutico@correofarmaceutico.com - Lunes, 23 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Representantes de farmacéuticos adjuntos y rurales rechazan la sugerencia de Carmen Peña, presidenta del Consejo General de COF, de crear en el Consejo subvocalías dependientes de la Vocalía de Oficinas de Farmacia (ver CF de la semana pasada) para atender las demandas de estos grupos profesionales.

Unos y otros señalan que sus problemas profesionales son muy específicos y requieren una representación propia en el Consejo General. "Otra cosa sería perder rango profesional", afirman.Estos colectivos venían reclamando una Vocalía de Rurales y una de Adjuntos en el nuevo Consejo General de COF.

Peña alega el peligro de "sindicalizar" el Consejo si se estructura como una representación "atomizada" de intereses profesionales "tan específicos y complejos como los que representan rurales y adjuntos".Isabel Enríquez, vocal de Farmacia Rural en el COF de Madrid, asegura a CF que la petición de los rurales "no es un capricho" y subraya que el vocal de Oficinas de Farmacia del Consejo "jamás ha mostrado ninguna preocupación por los problemas de los farmacéuticos rurales, y la farmacia rural, además, es una realidad tan distinta que necesita una voz propia en todas las instancias profesionales".

Javier Guerrero, de la Gestora de la Plataforma Nacional de Farmacia Rural, afirma a CF que "la vocalía de farmacia rural es una petición realizada por el colectivo de farmacéuticos de oficina de farmacia que desarrollan su labor en el medio rural, que tienen una problemática a la que quieren dar solución, una propuesta que ha sido avalada por diez colegios profesionales".

Antonio Galán, vocal de Farmacia Rural del COF de Ciudad Real, admite por su parte que "Carmen Peña tiene algo de razón en el peligro de una sindicalización, pero esto se puede evitar actuando con sensatez porque una vocalía propia es necesaria". Galán asegura que, en realidad, "la farmacia rural es una farmacia distinta de cualquier otra y marca unas relaciones con médicos y pacientes más cercanas que ninguna otra farmacia".

¿POR QUÉ NO NOSOTROS?

Por su parte, vocales provinciales de farmacéuticos adjuntos también creen que se debe progresar hacia una vocalía propia. "Si hay otros colectivos que tienen su propia vocalía, ¿por qué no vamos a poder tenerla nosotros? Si lo que buscamos es tener representantes con cierto peso, entiendo que estar en una subvocalía que a su vez dependa de otra mayor puede restar fuerza a nuestra voz y a nuestras peticiones.

Lo veo como una bajada de rango", señala a CF María del Carmen Peinado, vocal del COF de Málaga.Almudena Garriga, vocal de Adjuntos del COF de Madrid, opina que la propuesta que llega desde el Consejo General "debe ser barajada y analizada detalladamente", aunque precisa que "lo lógico sería poder tener una vocalía propia".
Y añade: "Hay muchos colegios que cuentan con vocalía de adjuntos y somos cerca de 20 personas las que nos reunimos cada vez que hacemos un encuentro de representantes provinciales. Por ello, al igual que existe a nivel de COF, veo adecuado que tengamos una buena representación a nivel del Consejo General".

De momento, ambos colectivos profesionales han solicitado ya una entrevista con Peña que aún no ha sido fijada, pero esperan que la presidenta del Consejo entienda sus argumentos a favor de una representación en el Consejo General, "al más alto nivel".

No hay comentarios: