viernes, 11 de diciembre de 2009

¿EXISTEN ALTERNATIVAS?

El consejero Guemes continua con su particular batalla y propone un SPR por equivalentes terapéuticos, hablando en plata “Pagar el precio más barato”, esto permitiría ahorrar solo en Madrid 150 millones de euros al año. Además de esta propuesta ha presentado algunas otras, todas ellas encaminadas al ahorro en la factura farmacéutica.
Al margen de otras consideraciones, deberíamos pensar que quizás el futuro a corto plazo pueda ir por estos derroteros, medidas drásticas encaminadas a reducir costos. Lo que ocurre es que muchas farmacias no podrán soportar la pérdida de rentabilidad que estas medidas supondrán, especialmente muchas de las rurales establecidas en pequeños municipios.
Teniendo en cuenta que esta tendencia de reducir costo, con estas medidas u otras, parecen imparables, deberíamos plantearnos alguna alternativa para estas pequeñas farmacias, a las cuales el actual sistema de retribución por margen las está llevando prácticamente a la bancarrota, sería el momento de diseñar modelos de retribución alternativos, muy en la línea con lo que esta ocurriendo en Francia, donde el gobierno esta estudiando una alternativa para el modelo retributivo basado únicamente en el margen sobre el precio del medicamento.
Quizás estas líneas escandalicen a algunos, pero deben entender que si para ellos estos recortes son asumibles por su alta facturación o porque mediante la venta libre pueden buscar alternativas, existen muchos compañeros que no tienen ninguna, y si el beneficio desmesurado no les nubla el entendimiento comprenderán que son los más beneficiados de cualquier solución que evite un colapso del sistema y por tanto el fin de nuestro modelo.

FRANCISCO GONZALEZ LARA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusta tu blog. Muchas cosas interesantes!

Entra a mi blog, te gustará!!!
Y dejame un comentario!!!

http://newaysspain.blogspot.com/