jueves, 17 de junio de 2010

Piden que se racionalice el servicio farmacéutico de guardia en las zonas rurales, al ser "mínima" la actividad

SEVILLA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Farmacéuticos reunidos en la 'IX Edición de las Jornadas Farmacéuticas Sevillanas', que organizó el colegio de la provincia, coincidieron hoy en la necesidad de que la Administración sanitaria racionalice el servicio de guardia que prestan estos profesionales en las zonas rurales, al entender que las recetas que llegan en horario nocturno a las oficinas de farmacia "son mínimas, puesto que no existe receta de urgencias", además de que "la mayor parte de los medicamentos se dan al paciente en el hospital o centro de salud".

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Manuel Pérez, destacó así a Europa Press una de las principales conclusiones de estas jornadas, "la cual trasladaremos a la Consejería de Salud" andaluza para su estudio y posible inclusión.

De hecho, Pérez avanzó que desde la entidad colegial están elaborando un suerte de mapa de establecimientos farmacéuticos en pequeñas zonas rurales en los que este servicio de guardia sería susceptible de suprimirse para agruparse en zonas locales de mayor entidad.

"Como la Administración no tiene que pagar por este servicio, no lo valora y no le importa que haya compañeros que están de guardia día y noche 365 días al año", resaltaron en la misma línea otros profesionales del ramo reunidos en estas jornadas.

En muchas poblaciones rurales, agregaron "se da la circunstancia además que ni siquiera hay médico de guardia --al estar comarcalizado el servicio--, por lo que es más que improbable que alguien acuda a la farmacia con una receta".

Más aún, reiteró Perez, teniendo en cuenta que no existe 'receta de urgencias' y que realmente muchas veces el farmacéutico "incurre en una presunta ilegalidad al dar a un paciente que acude a las tres de la mañana sin receta o con un documento que no es una receta de urgencias, el fármaco que muchas veces se facilita al paciente el medicamento en el propio centro de salud u hospital".

La situación, agregaron estos farmacéuticos, "es especialmente insostenible" para sus compañeros rurales tras los recortes del gobierno --RD 4/2010 y Decreto Ley 8/2020--, que coloca a muchas farmacias de núcleos pequeños "al borde de la subsistencia".

Los profesionales señalan que los recortes son "especialmente injustos para una farmacia como la andaluza, que tenía más que hechos sus deberes y que ha dado muestras sobradas de colaboración y contribución a la sostenibilidad del Sistema como ninguna otra en los últimos años". De hecho, el gasto medio por receta en Andalucía "es el más bajo de todo el Sistema Nacional de Salud (SNS)", resaltó por su parte el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, Manuel Arenas.

Estas y otras cuestiones se han abordado hoy en las jornadas 'Tiempos de análisis para la farmacia', en las se han celebrado tres mesas redondas en las que se han analizado, además de la viabilidad del actual sistema de guardias, los baremos de méritos para el acceso a la oficina de farmacia --llegándose a la conclusión de que lo idóneo es un baremo único para todo el territorio nacional-- y el modelo de retribución farmacéutico.

No hay comentarios: