miércoles, 3 de noviembre de 2010

ENTREVISTA EN LA REVISTA ACOFAR

ENTREVISTA CON FRANCISCO JAVIER GUERRERO, PRESIDENTE  DE LA SEFAR (SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FARMACIA RURAL)

Portada Revista Acofar nº501
No hace demasiado tiempo se creó la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR), primera sociedad científico-profesional sin ánimo de lucro, creada por y para el medio rural, con el objetivo de mejorar la formación del farmacéutico rural, luchar por ofrecer la posibilidad de promoción del farmacéutico rural y porque se garantice una digna remuneración a este profesional.

Para saber cómo se gestó  la SEFAR y  cuál es su opinión respecto a los últimos  acontecimientos que salpican en grave medida a la farmacia española,  en concreto a la farmacia rural, tras las publicaciones de los Reales Decretos, 4/2010, 5/2010 y 8/2010, sobre medidas del gobierno para paliar el déficit público, una vez más a costa de la farmacia y de los farmacéuticos, traemos hasta nuestra redacción al presidente de esta recién creada Sociedad, Francisco Javier Guerrero, quien amablemente nos ha respondido a cuantas preguntas le hemos realizado.

Sr. Guerrero, en primer lugar háblenos de esta sociedad de la que Ud es el presidente

Bueno, a pesar de nuestra reciente constitución (22 de Marzo de 2010), la SEFAR es la culminación de un proyecto que algunos compañeros, miembros de asociaciones y vocales de farmacia rural de distintos COF provinciales comenzaron hace varios años.

Todo surgió en un intento de dar respuesta a la compleja problemática que padecemos los que ejercemos en el medio rural, y ante la pasividad del conjunto de la profesión, que usaba nuestra labor en defensa del Modelo de Farmacia a la vez que hacía oídos sordos a las voces que denunciaban nuestra precariedad de ejercicio.

Estos pioneros de este movimiento de la farmacia rural comenzaron a reunirse hace unos años buscando soluciones a las “inconveniencias” que emanan de esta diferencia de ejercicio entre medio rural y urbano (aunque algunos aún no la acepten).

Tras no pocas reuniones y dudas sobre cuál era la mejor forma de asociarnos, llegamos a la conclusión, y así lo acordamos, de constituirnos como Sociedad Científico-Profesional

Decidimos que este era el mejor instrumento ya que nos permitiría proseguir con nuestras reivindicaciones y al mismo tiempo aprovechar nuestro altísimo grado de conocimiento de nuestros pacientes para poder desarrollar nuestra labor sanitaria en toda su plenitud.

Así comenzamos a construir la que esperamos sea la casa de todos los compañeros que ejercen en el medio rural, sólo hemos puesto los cimientos y confiamos en poder responder a todas sus demandas.

La farmacia rural, siempre ha sido la denostada y un poco la olvidada de las Administraciones, pero ¿cuál es la situación real en la actualidad de la rural ante las medidas impuestas por el Gobierno?

La situación era ya de por sí muy mala.

Estamos hablando de un sistema altamente capilarizado y muy beneficioso para el paciente, un sistema que le dá razón de ser al Modelo español de farmacia, pero que no ha sido nada generoso con los prestadores y a la par garantes de este servicio.

Hablamos de farmacias en poblaciones con un número de habitantes ínfimo y en contínuo retroceso desde hace años, donde aparte de la OF hay pocos servicios más, con profesionales titulados y altamente cualificados al frente de éstas que se encuentran obligados a ejercer en estos pueblos con pocas expectativas de poder mejorar profesionalmente.

La dificultad para poder conciliar vida familiar y laboral es tremenda al encontrarnos 24 horas de guardia gratuita una media que oscila entre 182 y 365 días al año, con unos ingresos netos que envidian a los de un mileurista y pidiendo cada día no perder la salud para poder estar al pié del mostrador al no poder tan siquiera darnos de baja.

A pesar de todas estas precariedades, los requisitos  son exactamente iguales a los de cualquier otra OF.

Ud. tiene su farmacia en el pueblo más pequeño de Sevilla –así lo cuenta Ud.- ¿cómo le va a afectar todas estas barbaridades?

Así lo cuento y así lo dice el INE, El Madroño es el pueblo más pequeño de la provincia de Sevilla con la mitad de población del siguiente en la lista, tras esta “firma” que concluye todos mis artículos de opinión se esconde una realidad que no es exclusiva del lugar donde yo ejerzo mi actividad.

La OF de El Madroño es una más de las más de 1000 OF que en España atienden a una población inferior a los 500 habitantes, es decir, hay más de 1000 compañeros en una situación igual ó peor que la mía, si ya lo estábamos pasando mal, ahora somos los principales candidatos a “pasarlo peor”, si ya estábamos al límite de la viabilidad, ahora no me atrevería a augurarte nuestro futuro a corto plazo.   

Las medidas gubernamentales impuestas  para la farmacia tras la publicación de los Reales Decretos de los que hemos hecho mención anteriormente, resultan desproporcionadas, ya que ponen en serio peligro la labor asistencial de los farmacéuticos rurales ¿con estas medidas se pone en peligro las más de 7.500 oficinas de farmacia rurales?

Las 7500 OF a las que haces referencia son las que el Consejo General ha calificado como OF desfavorecidas, y dentro de éstas se encuentran tanto rurales como urbanas ubicadas en barrios marginales.

Estamos trabajando para obtener datos concretos, no sé si serán 7500 OF las que corren peligro, lo que sí puedo afirmar es que hay más de 1000 que corren peligro inmediato, son las que antes de los RD se encontraban mal pero tras la aprobación de estas medidas se les “ha dado la puntilla” (haciendo uso del símil taurino).

El problema de base es estructural, lo único que hacen este tipo de medidas generalistas y no proporcionales en cuanto a su aplicación es acelerar un proceso de inviabilidad que ya estaba en marcha desde hace años, algo que nosotros hemos denunciado en multitud de ocasiones de forma particular y que hasta ahora parecía haber pasado desapercibido por todos.

Yo espero que este primer paso consistente en el reconocimiento de este “secreto a voces” sea el punto de inflexión que conduzca a la creación de líneas de trabajo que puedan generar soluciones estructurales, soluciones que garanticen la viabilidad de la farmacia rural y por ende del principal aval de todo el Sistema que nosotros garantizamos, su capilaridad.

¿Existe la posibilidad de que desaparezca la Farmacia Rural?

Claro que existe esa posibilidad, y si me apuras, no es tan lejana, lo triste es que esta degradación se produzca en un entorno regulado precisamente para garantizar la altísima accesibilidad del servicio.

Si las reglas fueran las propias del libre comercio y las empresas quebraran por inviabilidad económica no habría nada que achacar a nadie, pero si se regula para garantizar un servicio capilarizado hay que garantizar, entre otras cosas, unos ingresos dignos al que presta este servicio, creo que no puedo decirlo más claro.

Es un debate en el que la profesión y la sociedad deberían invertir tiempo y medios, no podemos esperar más, ahora es el momento de plantearse si este Modelo de farmacia quiere seguir contando con el mayor ratio de accesibilidad al medicamento del mundo ó no, algo que en un país con unas condiciones orográficas y de dispersión poblacional tan singulares como éste es un verdadero logro que se enmarca en algo que ha costado mucho conseguir, el llamado Estado del Bienestar.

Pero esa pregunta hay que hacérsela, si la respuesta es , el sistema necesita muchos cambios que lo hagan viable, si se sigue como hasta ahora la respuesta claramente es NO.

¿Qué posición ha tomado o va a tomar la SEFAR frente a estos graves acontecimientos?

La SEFAR ha apostado claramente por una vía constructiva y de diálogo, ofreciéndonos como una entidad seria que, desde su conocimiento preciso y exacto de la situación aporte ideas y visiones que, compañeros, dirigentes y por supuesto la clase política no tienen por su lejanía a este medio.

Desde la SEFAR hemos optado por esta vía pero para mantener esta línea de actuación, nuestros socios, y nosotros mismos, necesitamos apreciar avances en la línea de buscar soluciones, la situación es mala para todos pero en el caso de determinados compañeros es caótica.

Buscamos soluciones de aplicación general, el sistema, tal y como está concebido no se sostiene desde ningún punto de vista posible.

El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos dijo que unas 7.500 oficinas de farmacia estarían abocadas a tener serias dificultades, de  ellas una gran parte serian farmacias rurales ¿no es así?

Como he comentado anteriormente dentro de estas 7500 OF desfavorecidas hay rurales y urbanas ubicadas en barrios marginales, pero hay una diferencia entre éstas, la OF rural presenta frente a este tipo de OF urbana un elevado número de guardias obligatorias, en muchos casos aislamiento que exige realizar muchos kilómetros para labores tan básicas como comprar ropa, cortarse el pelo, etc..., a esto hay que sumar que esta OF rural no puede compensar la disminución de sus ingresos provinientes del SOE (recetas) con ventas de parafarmacia ó despidiendo a ningún trabajador porque el único trabajador al frente es el titular, un titular que a día de hoy cotiza el mínimo de la base de cotización, lo que le augura una pensión cercana al salario mínimo interprofesional.

Como anécdota te comentaré lo que un destacado personaje de la organización colegial me dijo hace poco durante una reunión “...pero esa España que tú me describes responde a una España profunda, eso no existe ya...”, mi respuesta fue clara, esa España aislada, fraccionada en múltiples y pequeños núcleos poblacionales donde alimentos básicos llegan en furgonetas determinados días a la semana aún existe en pleno siglo XXI. En esta imagen congelada en el tiempo, la presencia de una OF digamos que destaca por lo extraño.

No es por atribuirnos mayor precariedad profesional, pero hay un gran número de factores a tener en cuenta que discriminan entre una OF y otra.

Con estas medidas adoptadas por el Gobierno se pondría en peligro la labor asistencial de la farmacia rural.

La labor asistencial de la farmacia rural excede de las propias y habituales de cualquier tipo de OF, al mero acto de dispensación hay que sumar los “intangibles” que prestamos los que ejercemos en estos pueblos y que responden a su interés social. Somos los "confesores", los administrativos que rellenamos los documentos ó que simplemente explicamos el significado de los mismos, los que ponemos nuestro vehículo si la ambulancia tarda, el único servicio sanitario presente en el pueblo todo el año de forma contínua...

Estas medidas tan sólo acortan el momento en el que este tipo de OF llegarán a no ser viables (muchas ya no lo son desde un punto de vista contable) y exige medidas estructurales que garanticen su continuidad si éste es el deseo de todos, de lo contrario habría que buscar salida a estos compañeros.

Uds. los farmacéuticos rurales son los profesionales que están las 24 horas ejerciendo su profesión, atendiendo al paciente,  ¿se llegará en algún momento a que se remunere los servicios  que realiza  este profesional? ¿Cómo sería esa remuneración? ¿Y las guardias?

Ese es el “quid” de la cuestión. El sistema retributivo de la OF se centra exclusivamente en ofrecer un margen por la dispensación de un producto, en este caso el medicamento, esto es algo que beneficia al compañero que se encuentra bien situado porque tiene acceso a una mayor población, por el contrario no favorece a los que ejercen en lugares aislados, ¿cuál es el mejor sistema?...Sería algo a discutir entre todos y ya se oyen voces que se suman a las nuestras reclamando un sistema retributivo que impulse la labor asistencial en lugar de la comercial.

Como dijo Albert Einstein, “En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”, es necesario hacer uso de ésta para reinventar un sistema que no era viable antes y que en momentos de crisis como éste aún menos, tenemos ejemplos cercanos en Europa y algunos -como en el caso de Francia- responden a un modelo farmacéutico muy similar al nuestro. Lo que si te puedo decir claramente es que a la OF rural no le vale este sistema retributivo porque no contempla su especial situación y además la conduce a la ruina más absoluta.

En mi modesta opinión la retribución actual frena la normal evolución de la profesión farmacéutica hacia una línea asistencial favoreciendo por contra otros planteamientos de tipo mercantilista.

En núcleos aislados, pequeños de poblaciones, la farmacia rural es justamente la que hace posible que todos los pacientes tengan sus medicamentos ¿qué pasaría si como consecuencia de todos los problemas por los que se enfrenta este profesional, baja rentabilidad, amplios horarios, escasez de personal auxiliar, infinidad de guardias, etc., esta desapareciera? ¿No sería conveniente una reordenación del sector?

No voy a ser tan categórico, pero si es cierto que el debate está sobre la mesa, como he dicho antes ¿quéremos seguir contando con el mayor ratio de accesibilidad del medicamento a nivel mundial?, ¿quiere la profesión seguir haciendo uso de su principal aval, la capilaridad, ó quiere prescindir de él?,...Como dije antes, si la respuesta a estas preguntas es , es necesario plantearse cambios estructurales que garanticen la viabilidad de este tipo de OF además de otras cuestiones, de lo contrario, difícilmente podrá sostenerse esta situación. 

Es un debate necesario, mantener esta tupida y sobredimensionada red de OF cuesta dinero, ¿está dispuesta la sociedad y la profesión a pagarlo?...

Por último, estimado Sr. Guerrero, además de darle las gracias, desea añadir algo más para este medio de comunicación, que por cierto la Revista Acofar, es  la decana de la prensa profesional en España.

Sólo aprovechar para felicitarla por su recien publicado número 500 que seguro será el primero de muchos más en los que como siempre seguirá siendo un medio de referencia en el sector, un medio plural que permite a los farmacéuticos -entre otras cosas- tener un hueco como su sección Turno Libre donde poder expresar libremente las opiniones, una sección donde escribí por primera vez hace un año y donde la revista me ha permitido prodigarme en más ocasiones.

El éxito de esta revista que se ha traducido recientemente en su número 500 creo que reside en condensar todo lo necesario para que el farmacéutico esté informado y al día de todo lo que le interesa. Un servicio más que es fiel reflejo de la vocación y razón de ser de las cooperativas, empresas que para los que ejercemos en el medio rural son algo más que las que nos “acercan” los medicamentos, son parte importante de nosotros al igual que nosotros de ellas.    

Muchas gracias.

NOTA: Esta entrevista ha sido publicada en el número 501 de la revista ACOFAR en su sección EL PERSONAJE

2 comentarios:

Nuwanda dijo...

Chapeau!

paco dijo...

enhorabuena por la enetrevista.