martes, 28 de junio de 2011

Me he ido a vivir a internet

Me he ido a vivir a internet

Entendería que el lector considerara la frase elegida para titular esta Tribuna como exagerada, pero tras recibir el encargo de escribir estas líneas, me pareció la más adecuada para resumir esto que alguien ha llamado TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

La frase no es mía, la usó un amigo para intentar transmitirme una visión de estas tecnologías que va más allá de la que haría un profano en la materia porque, muy seguramente, se limitaría a interpretar las TIC como meras herramientas, nuevas, pero al fin y al cabo, herramientas.

Para este amigo, la importancia de las TIC radica en el cambio de dimensión del orden conocido, el empowerment del indivíduo frente a las organizaciones, el concepto de igual a igual frente a la estructura jerarquizada. En una sociedad donde la información ha pasado del TOP SECRET a circular libremente a través de las líneas ADSL, los gurús han sido expulsados del trono donde estaban aposentados y se han visto obligados a bajar al suelo que pisamos los demás, es más, incluso las propias instituciones pueden perder legitimidad si no son capaces de visualizar esta nueva realidad.

En el entorno 2.0 hay quien se asoma a mirar y quien se sumerge en toda su profundidad, yo he sido de los que se ha dado el chapuzón al completo y ahora intento seguir nadando entre estos dos mundos paralelos. He podido publicar opinión cómo y cuando he querido mediante un blog, ofrecer información y ayudar a difundirla, crear un punto de encuentro y confrontar mis impresiones con otros compañeros, tratar de tú a tú con personas de mayor ó menor relevancia a nivel social y/o institucional sin tener que solicitar una entrevista ó tener que sortear secretari@s u otros filtros que repelen a los no conocidos ó que no vengan recomendados porque, al fin y al cabo, aquí somos todos iguales y estamos a un golpe de click con el único requisito de una conexión a internet, esa es la llave que abre la puerta de entrada a este nuevo mundo.

Sin embargo en la red, y dentro del mundo de la farmacia, hay diferentes ópticas, ya que hay compañeros que se acercan a informarse ó incluso a explorar un posible mercado donde interactuar con potenciales clientes, yo simplemente intento trasladar mi yo físico a este mundo virtual, y no sigo ninguna estrategia para triunfar en ella.

Intento impulsar esta filosofía 2.0 en la SEFAR, donde compartimos la base del concepto de igual a igual y donde la jerarquía es un mero cargo que existe porque la Ley obliga a establecer una Junta Directiva. Soy consciente desde un primer momento que una sociedad científico-profesional que representa a un colectivo que carece de medios económicos y no tiene -en su gran mayoría- posibilidades de desplazamiento, no tiene otra opción que enfocar su crecimiento y su trabajo de forma distinta.

Sé que esta forma de actuar desconcierta a los que aún se ciñen a los habituales patrones de funcionamiento, pero representa una de nuestras señas de identidad desde que creamos el blog www.farmaceuticosrurales.blogspot.com, punto de información a la vez que lugar de encuentro y debate sobre la profesión en general y la farmacia rural en particular y premiado en la II edición de estos premios cuando no había que apuntarse para participar.

Funcionamos siendo accesibles casi en tiempo real y hemos realizado algunas experiencias que intentan trasladar esta idea a los compañeros ayudándolos a vencer las dificultades de desplazamiento (elaboración del texto de mi ponencia en el Congreso Nacional en abierto y en tiempo real para hacerla más fiel a la realidad, publicación programada de la misma en el blog para que todos pudieran verla el mismo día y a la misma hora de su exposición pública, documentos abiertos a la libre participación, publicación programada del Informe de Presidencia en nuestra primera Asamblea, etc...).

Pero queremos ir más allá y por ello, a falta de desarrollo, entramos en Twitter y en Facebook y hemos lanzado nuestra web, www.sefar.org.es, a pesar de estar en construcción, con la idea de recibir opiniones y/o críticas sobre su contenido y adecuarlo a lo que demanden los compañeros.

No sé si esto será la 2.0 para los demás, cada uno la entenderá a su manera, pero si has llegado hasta aquí, quizás no consideres tan exagerado el título de esta Tribuna. Yo si tengo dos cosas claras:  Que hay que estar, y que las posibilidades que ofrece no tienen más límite que el de la imaginación de cada uno, algo que me encanta porque rompe corsés, fomenta la creatividad, y lo más importante de todo, te obliga a pensar y a poner en discusión las doctrinas que otros intentan imponer.

Desde el pueblo más pequeño de la provincia de Sevilla....

Javier

PD: Esta es una Tribuna escrita para Correo Farmacéutico con motivo de la publicación de una edición especial que versa sobre sus Premios Favoritos en la Red. 27/06/2011

No hay comentarios: