sábado, 26 de mayo de 2012

El tiempo es oro




A nadie que ejerza en la botica se le puede ilustrar que tras la dispensación –entrega del medicamento y consejo añadido- viene más trabajo. A saber: pedido para reponer, revisión de lo recibido, colocación en estanterías, revisión de caducidades, devolución de medicamentos caducados y/o deteriorados, firma y sellado de recetas, registro de psicótropos y estupefacientes en libros oficiales... además de revisión de documentación recibida para estar al día de, los cada vez más numerosos, cambios en la reglamentación sobre medicamentos y, por supuesto, todas las funciones encomendadas por la variada legislación autonómica que corresponda. Por no entrar en la actividad de atención farmacéutica que va más allá del consejo.

Se podría hacer una media de actuaciones, como en todo, entre las que no conllevan entrega de medicamento –consejo únicamente- y la mera dispensación, para poder determinar, cuantificando en unidad de tiempo, el volumen de actividad que puede realizar un farmacéutico de oficina de farmacia,  no olvidando la venta libre.

En Castilla y León han reglamentado al respecto, decreto 12/2011, de 17 de marzo, y la fórmula que se ha de aplicar es la siguiente:

N = P + (1,91 × A)
Donde:
N= Número total de dispensaciones.
P= Número total de recetas de pensionistas dispensadas del Sistema Nacional de Salud.
A= Número total de recetas dispensadas de activos del Sistema Nacional de Salud.

El factor de corrección 1,91 tiene por objeto cuantificar el número de actos de dispensación que se realizan en las oficinas de farmacia no sometidas a recetas del Sistema Nacional de Salud.

Pero falta por reglamentar la cantidad de dispensaciones que puede realizar cada farmacéutico.

Lo que está claro es que los farmacéuticos somos limitados y abarcamos lo que abarcamos. ¿Cuánto podemos abarcar? Me gustaría reflexionáramos al respecto y sacáramos conclusiones ahora que tanto se habla de modelos mixtos retributivos como posible solución a la inviabilidad de las farmacias.

Me surgen muchas más preguntas al respecto, quién sabe si podré plasmarlas en algún estudio, y de todas ellas la que considero prioritaria es la referente a si al farmacéutico de botica se le saca poco partido por el sistema sanitario –no me atrevo a calificarlo como sistema nacional de salud ahora que hay voces que lo renombran de nuevo sistema de seguridad social- como agente sanitario.

La carga de burocracia que tiene que soportar el farmacéutico en una oficina de farmacia no es mayor ni menor que la que lleva un médico de atención primaria que cada día recibe en su consulta a los pacientes que después van a la botica. Es algo inherente a la profesión. Pero el trabajo como sanitario que se desempeña es la esencia de cada acto realizado. Y para ello   también se requiere su tiempo. Información sobre el tiempo necesario para cada paciente en la consulta médica existe: http://www.ser.es/ArchivosDESCARGABLES/Tiemposminimos.pdf 
  http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=51716 dotando una base de diez minutos como mínimo para la atención médica. No he encontrado, sin embargo, hasta ahora nada para conocer el que necesita un farmacéutico.

Lejos de mi intención está orientar hacia una funcionarización de la profesión. Considero la oficina de farmacia un establecimiento sanitario privado de interés público. Pero ello no es óbice para que el farmacéutico que ejerza en la botica lo haga sin unas condiciones mínimas exigibles que me gustaría la profesión defendiera para todos y cada uno de los colegas.  Igualmente considero que valorar debidamente el factor tiempo/acto profesional es imprescindible para ahondar en cualquier cambio en el modelo retributivo. Nuestro tiempo es nuestro valor principal como profesionales de la salud.

En fin, seguiremos atados al mostrador viendo como pasan los años, dando gracias por la enorme suerte de poder ejercer en lo que nos gusta y, lamentando la falta de perspectivas de futuro que son tan necesarias para un farmacéutico y además rural.


Saludos.


Andrés Reviriego.

No hay comentarios: