jueves, 18 de julio de 2013

¿Qué es y Cómo funciona el Sist. Sanitario Público de Andalucía (SSPA)?


Hola a tod@s:

Como anticipamos en su momento, Salud y Comunidad Rural continúa adelante en El Madroño con el desarrollo de su segunda fase.

Tras la charla de Emilio y Mariló sobre Golpes de Calor, Cortes de Digestión y RCP Básica, que tan buen sabor de boca nos dejó -y que podéis mirar en nuestro recien estrenado canal de Youtube-, volvemos nuevamente con otro de los temas elegidos durante la reunión mantenida en el Guadalinfo de El Madroño entre las siete reinas, el friki y el tonto del pueblo -éste último también estará/é tras la cámara y la pantalla de mi ordenador portátil para intentar conectar lo que allí suceda con el exterior dentro de mis limitaciones-.

Durante ese "brain storm" que llaman "los pofesionales" de estas cosas, surgieron muchas ideas, y la que va a tomar forma en las modestas instalaciones del Aula de Cultura de El Madroño (SEVILLA) será la de dar respuesta a la necesidad de los pacientes de la localidad y zonas aledañas de tratar sobre el Sistema Sanitario Público -en este caso de Andalucía (SSPA)-, sobre este sistema y su gestión.

Nuestro papel en esto (hablo en plural porque no trabajo sólo, hay muchas personas que comparten el mismo interés en el desarrollo de este tipo de actividades participativas) ha consistido en mover los hilos necesarios para que venga alguien con el suficiente conocimiento de este tema. Que conozca bien el sistema y su gestión y que tenga los suficientes arrestos como para sentarse frente a la gente de la calle, los usuarios del SSPA sin que le de un yuyu ante una pregunta inesperada ó trasladada en lenguaje distinto al que habitualmente se maneja en sitios de moqueta.

Ha accedido amablemente D. Álvaro Nieto Reinoso, Director Gerente de las Áreas Sanitarias Aljarafe y Sierra Norte de Sevilla, que tendrá la amabilidad de pasar por aquí para compartir e intercambiar con los/as asistentes conocimientos y experiencias respecto a algo tan importante como nuestro sistema sanitario público, el que pagamos con nuestros impuestos y el que ponemos en manos de estos gestores para, valga la redundancia, una correcta gestión del mismo.

Os anticipamos que la asistencia es libre hasta completar aforo, y que tenemos intención para los que no puedan desplazarse de intentar grabarlo en vídeo (esto ya lo hemos hecho sólos) e incluso hacer un streaming (esto será un experimento sin ayuda de @drzippie). Lo que es seguro es que os atenderemos desde la cuenta de Twitter de la SEFAR @Sefarorg.

Sin más, os dejamos toda la información esperando que sea de vuestro interés:

¿Qué es y Cómo Funciona el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA)?

Lugar: Aula de Cultura de El Madroño. SEVILLA. (Frente al Ayuntamiento de la localidad)
Fecha y Hora: Lunes 22 de Julio a las 19:00
Asiste por el SSPA: D. Álvaro Nieto Reinoso. Director Gerente de las Áreas Sanitarias Aljarafe y Sierra Norte de Sevilla
Organizan: Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR), Equipo Synaptica y centro Guadalinfo de El Madroño (SEVILLA)
Colabora: Excmo. Ayuntamiento de El Madroño (SEVILLA)

Sobre Salud y Comunidad Rural:
Salud y Comunidad Rural es un proyecto de innovación social en salud que tiene como objetivo principal facilitar el acceso a contenidos de salud de calidad para la población residente en el medio rural, fomentar los hábitos de vida saludables y los procesos de deliberación colectiva respecto a nuestra salud y al sistema sanitario en general, generando conciencia en la ciudadanía de la importancia de su implicación en la misma.

El proyecto nace en El Madroño, el pueblo más pequeño de la provincia de Sevilla, con un claro interés de expansión a otros lugares, por lo que actualmente desde la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) estamos cerrando el inicio de nuevas experiencias similares en otras poblaciones, como la iniciada ya en Villanueva de Alcorón (GUADALAJARA) y otras de las que iremos dando cuenta conforme se vayan concretando. 
Este proyecto presenta varias fases y en estos momentos la comunidad de El Madroño, tras la celebración del I Curso de Extensión Universitaria: Salud y Comunidad Rural, se encuentra en un segundo estadío donde es la propia población la que decide los contenidos. Fruto de la misma se han elaborado una serie de actividades, todas ellas identificadas por miembros de esta comunidad como de interés para la población y consensuadas previa deliberación de un grupo de estos alumnos/as. Esta batería de actividades cuenta con el respaldo de la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) y forma parte del proyecto Salud y Comunidad Rural, donde la SEFAR actúa como un mero catalizador de la mano del/la farmacéutico/a local.
La SEFAR trabaja en este proyecto con la inestimable ayuda del equipo Synaptica, además de haber colaborado hasta ahora con la red de centros Guadalinfo y el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla
Galería Fotográfica:

No hay comentarios: