martes, 22 de abril de 2014

Ilustrísimo Dr. D. Francisco Mateo del Pozo

Escribir sobre alguien es difícil, y cuando, a pesar de la distancia y la consecuente dificultad para mantener una relación física frecuente, se mantiene una gran amistad con esa persona, lo es aún más porque la subjetividad es muy difícil de evitar, pero como esto no es un artículo de opinión, tampoco importa demasiado.

El motivo de este artículo es anunciar que mi amigo Paco, a partir de la semana que viene tendrá el tratamiento de Iltrmo. Dr. D. Francisco Mateo del Pozo, porque realizará su discurso de ingreso en la Real Academia de Farmacia de Cataluña (RAFC) con el título:



Este evento tendrá lugar el próximo Martes 29 de Abril, a las 20:00, en una sesión pública que tendrá lugar, de forma extraordinaria, y para evitar costosos y molestos desplazamientos, en el Salón de Actos del Colegio de Farmacéuticos de Tarragona, en lugar de la propia sede de la RAFC en Barcelona.

Paco Mateo no será el primer farmacéutico que ingrese en tan insigne institución, pero su ingreso en la RAFC es fruto de una trayectoria profesional que ha sorteado multitud de dificultades, muchas de éstas inherentes al propio medio desde el que se han llevado a cabo, un medio donde las distancias entorpecen y donde el aislamiento quita las ganas de dedicar tu tiempo a abrir caminos nuevos para esta profesión.

Tras más de treinta años desde su llegada a la provincia de Tarragona, Paco sabe de sobra lo que es trabajar en el medio rural, y cuando aún no existían las redes sociales, ni se sabía a dónde llegaría el uso de internet, fue capaz de poner de acuerdo a varias decenas de compañeros, primero de Tarragona, y luego también de Lleida, para dar lugar a la Associació de Farmacèutics Rurals de Catalunya (AFRUC), entidad que desde su constitución en 1997 ha hecho cosas que muchos no habrían ni tan siquiera soñado:
  • La Coordinación entre Farmacia Comunitaria y Hospitalaria mediante la colaboración con el Hospital Comarcal de Móra de Ebro (HCME)
  • La realización de un Programa de Formación Continuada en el que participaron sus asociados junto a los médicos coordinadores de los Centros de Atención Primaria (CAP)
  • El primer estudio de campo dirigido a la población general sobre la correcta utilización de los inhaladores desarrollado en el año 2000
  • Programa de Educación Sanitaria de la Gente Mayor sobre el buen uso de los medicamentos (PESGG) en colaboración con el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.
Éstas no son más que muestras de una labor profesional brillante que nos estimula y que situa a Paco Mateo como un referente profesional al que yo personal y profesionalmente admiro por su trabajo honesto, honrado y comprometido con una profesión a la que quiere, y en la que cree. 

Paco es un líder nato porque auna esta excelencia profesional con unas cualidades personales innatas que nos hace sentirnos orgullosos de compartir la misma profesión que él desempeña, de llamarnos sus compañeros, y que seguramente estaba llamado a mayores cotas de representación a nivel nacional: de encontrarse en otra ubicación, de haber contado con mayores medios,... ó si la mala fortuna no se hubiera cruzado en su camino.

No trataré el tema personal en este breve artículo, eso no toca hoy, pero para los que tenemos la suerte de conocerlo, y de poder contarlo entre nuestros amigos,  creo que todos coincidiremos en que Paco es grande en lo profesional, pero que esta grandeza queda muy pequeña si la comparamos con lo grande que es a nivel personal.

Me entristece enormemente que las circunstancias actuales me impidan poder asistir a un acto como éste, para poder sentarme en un rincón, de forma discreta, para ver con mis propios ojos como se reconoce a un compañero que sin duda alguna se lo merece...
Desde el pueblo más pequeño de la provincia de Sevilla, a 1000 Kms de allí, lo celebro y le envío un fuerte abrazo a él y a su familia.

¡ENHORABUENA grandullón!
Javier

No hay comentarios: