miércoles, 22 de abril de 2015

Estudio SEFAR: GASTOS FIJOS DE UNA OFICINA DE FARMACIA


La situación económica de la oficina de farmacia ha sufrido una gran variación  en los últimos años fruto de los mecanismos que las diferentes Administraciones han introducido buscando la disminución del gasto por receta.

Se puede palpar por tanto una gran preocupación dentro del sector por la pérdida de rentabilidad de la oficina de farmacia, la cual llega a acentuarse en farmacias ubicadas en el entorno rural donde puede apreciarse un mayor grado de afección al presentar sus ingresos una dependencia de la receta en torno al 90-95%.

Dentro de esta preocupación del sector que compartimos, desde esta sociedad científico-profesional hemos observado igualmente la existencia de un vacío respecto al cálculo de los gastos fijos que una oficina de farmacia presenta para “levantar la persiana” cada día, y es por ello que hemos elaborado un estudio que pretende detallar el conjunto de estos gastos que han de detraerse al beneficio que se le supone a la actividad.

Pretendemos por tanto recoger estos datos y tratarlos posteriormente a nivel estadístico mediante una sencilla encuesta online y anónima que puedes consultar en el siguiente enlace:


 
De esta forma, revisamos los datos obtenidos en nuestro primer estudio y pretendemos ampliar la muestra del mismo para dotarlo de una mayor fiabilidad.

Igualmente, estos datos obtenidos nos servirán para incorporarlos a la revisión que estamos preparando de nuestro último trabajo: Farmacia Rural. La Esencia del Modelo Español de Farmacia, en la que desarrollaremos nuevos aspectos que ampliarán ese texto e intentarán ofrecer soluciones a la precariedad que padece el farmacéutico rural en el seno del modelo regulado de farmacia vigente en España.

Queremos por tanto animarte a participar en esta encuesta que seguro te ayudara a conocer cuánto te cuesta mantener abierta la oficina de farmacia, a la par que pones tu granito de arena al trabajo que desde la SEFAR desarrollamos para intentar conservar y mejorar el servicio que desde la oficina de farmacia se presta en el medio rural.

Gracias anticipadas por tu participación y colaboración, sin la cual, no podríamos hacer nada.

Un fuerte abrazo,

Javier

No hay comentarios: